Hace casi un mes, el histórico capo “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán fueron detenidos en Estados Unidos.
Desde entonces, el gobierno de México ha solicitado en repetidas ocasiones información sobre la captura, recibiendo respuestas a cuentagotas ya que el Departamento de Justicia no ha sido claro sobre cómo ambos capos llegaron a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya está preparada la solicitud orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", por secuestro.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos tenía un acuerdo con Guzmán López.
“Venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo, ellos han dicho que, en efecto, había un acuerdo o se estaba gestando, pero no sabían que en el avión llegaba también el señor Zambada. Eso es lo que se conoce, vamos a decir, formalmente”.
Reiteró que la investigación de la FGR busca que se conozca “todo lo sucedido”.
Expresó tener confianza en la Fiscalía y que no habrá impunidad, ante las preguntas de si la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez y el gobernador Rubén Rocha deberían ser llamados a comparecer por el caso Zambada.
“No olvidemos que hace poco se padeció de un narco-estado, nada más que de eso no se habla, es un tema vedado, pero imagínense que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal está acusado de proteger a narcotraficantes y está a punto de ser condenado”, dijo al mencionar el caso de Genaro García Luna.
El histórico capo “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. (ARCHIVO)