Hombres violentados también acuden a refugio de mujeres
Desde su puesta en operación, en el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en Lerdo, no sólo se han atendido a mujeres agredidas, sino también a hombres que han sido víctimas de agresiones por sus parejas.
María del Refugio Güereca, titular del Instituto de la Mujer en Lerdo, informó que en el refugio se han atendido al momento solo tres mujeres víctimas de violencia extrema junto con sus hijos.
Pero comentó que debido a la ubicación del mismo y a la atención que se brinda en aquella parte de la ciudad, se han dado cita hombres víctimas de violencia, los cuales han sido canalizados a la Vicefiscalía para atender sus casos.
La funcionaria recordó que el refugio se localiza en el sector Las Cuevas, cercano a la zona rural de la ciudad, a donde han acudido al menos un hombre agredido al mes, quienes han solicitado que también se atiendan este tipo de casos en el instituto.
Fue en el mes de diciembre que el refugio se puso en operación, atendiendo así parte de las observaciones realizadas por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en la declaratoria de Alerta de Género en la que se mantienen 16 de los 39 municipios del estado de Durango.
“Ahorita que estamos en Las Cuevas, tenemos lo que es Villa Juárez, Álvaro Obregón, toda aquella área, hemos tenido la visita de caballeros para pedir informes, para asesoría, hasta ellos mismos sienten la necesidad, que bueno porque sabemos que hay un área en Vicefiscalía para hombres también violentados… nos han llegado golpeados, rasguñados heridos; nos han preguntado que por qué no ponen también un Instituto Municipal del Hombre, por qué solo el apoyo a las mujeres”, comentó Güereca.
Estos casos son enviados a la Vicefiscalía para su atención.
De acuerdo con la titular, estas reacciones que se han presentado son “porque se sienten empoderadas de más, se siente superprotegidas y agreden a los hombres, aunque se les ha dicho que no se trata de golpearlos, se trata de ayudarse, de que tengan una herramienta para que puedan salir adelante si se quedan solas, no para que vayan a golpear a los hombres. Es el apoyo que también ellas malinterpretan”, comentó la titular del Instituto.
Recordó que el Instituto sigue atendiendo en la Unidad Administrativa, en la colonia San Isidro, de Lerdo, al igual que en Las Cuevas, en donde además se ofrece atención psicológica, y jurídica.
Al momento, dijo, las mujeres sí han acudido por orientación sobre casos de violencia, pero también por temas de pensión alimenticia y el tema de divorcios, que son de los más solicitados al momento.