Cambio de horario. (ARCHIVO)
Fue en el año 2022, cuando el expresidente López Obrador logró la desaparición del horario de verano y su aplicación en México, vigente desde 1996. Acabando con 26 años de su uso.
Aunque el extenso territorio nacional, su vecindad con Estados Unidos y la autonomía de los estados impidió que el decreto pudiera aplicarse de forma pareja a todo México, quedándose establecido en ciertos municipios que debían mantener el ritmo con Estados Unidos. Es por ello que la madrugada de este 3 de noviembre, sus habitantes deberán atrasar sus relojes una hora.
Si bien en algunos aparatos electrónicos puede cambiar el horario de forma automática al estar conectados al internet, se recomienda hacerlo antes de dormir para evitar desagradables sorpresas.
Las excepciones al mandato constitucional fueron los estados de Sonora y Quintana Roo, a quienes no les aplicaba el horario de verano, por lo que con el cambio mantendrán el que tienen.
El cambio de horario de invierno sucederá este año en 36 municipios fronterizos del norte de México, los cuales deberán atrasar su reloj una hora a partir de este domingo 3 de noviembre.
Los estados donde aplicará son:
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Villa Unión, Allende, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Nuevo León: Anáhuac
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate y San Quintín.