Hay probabilidades de que esta semana se ponga en marcha la primera etapa del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón, por lo que podrían recibirse a los primeros pacientes en la consulta externa.
Aunque las autoridades locales y centrales se han negado rotundamente a otorgar información acerca de esta nueva clínica, esta casa editora pudo conocer que en días anteriores se estuvo capacitando en grupos, al personal médico y de enfermería (de recién ingreso al Instituto) en los equipos de alta tecnología.
Ayer, El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las afueras de la institución de salud y se observó el traslado de archiveros de un edificio a otro, aunque cuando se buscó captar imágenes, desde el camellón central, salieron trabajadores de la obra a pedir que se desalojara el lugar porque era propiedad federal y que de lo contrario, recurrirían a las fuerzas policiacas.
Hasta ahora, se desconoce si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudirá a esta unidad de nueva creación para realizar la inauguración oficial, así como lo hizo el pasado sábado 10 de agosto con la Clínica Hospital del ISSSTE en Cabo San Lucas; también asistió la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján.
Tampoco se ha dicho si el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”, que opera frente a la Alameda Zaragoza, seguirá operando como una unidad de segundo nivel de atención, a fin de evitar la saturación del HRAE. En octubre de 2023, el exdirector del ISSSTE, Pedro Zenteno, comentó que el antiguo edificio, ubicado sobre la calle Donato Guerra, se quedaría con los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía) y servicios de apoyo a diagnóstico. Para ello, le darían una “manita de tigre” a las instalaciones.
El ISSSTE tiene seis unidades de nueva creación en el país, entre ellas la de Torreón, Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)