Imponen una sentencia de 20 años de prisión en EE.UU. a un hombre de Nueva Rosita por tráfico de drogas
Durante la semana que concluye, un juez de la Corte Federal que se localiza en la ciudad de Del Rio, en el estado de Texas; dictó una sentencia de 20 años de cárcel contra un hombre de 36 años, originario del municipio de Nueva Rosita, Coahuila y quien fue detenido en febrero de 2020 por el delito de tráfico de drogas.
La persona sentenciada fue identificada como Rey David Sonora Villanueva, conforme lo establecen los documentos oficiales correspondientes a su proceso y en los cuales se detalla, que fue dicha persona fue detenida el 26 de febrero de 2020, cuando pretendía ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica por el Puente Internacional número II en Eagle Pass, Texas
La detención se realizó, luego de que los elementos de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), enviaron al ciudadano mexicano a una inspección secundaria del vehículo en el que se transportaba; proceso durante el cual, los agentes localizaron en el interior de la unidad la droga que pretendía introducirla a la Unión Americana.
En el interior de la unidad, fueron localizadas 69.5 kilos de metanfetaminas, según dieron a conocer las autoridades en su momento. También detallaron que, tras el aseguramiento de la mencionada droga, tras realizarle los análisis correspondientes a la metanfetamina, estos determinaron que tenía un nivel de pureza del 98 por ciento.
Derivado de lo anterior, Rey David Sonora fue detenido y acusado por cuatro cargos relacionados con la posesión e importación de metanfetamina. A casi un año de su detención, el ciudadano mexicano se declaró culpable el 28 de enero de 2021, solo de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina.
Lo anterior, fue dado a conocer por Jaime Esparza, Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas, donde se llevó el proceso en contra de Sonora Villanueva y donde el juez del caso otorgó una sentencia de 235 meses de prisión, equivalentes a 20 años, precisamente por traficar casi 70 kilos de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos.
Cabe mencionar que, tras el descubrimiento del cargamento de metanfetamina, se procedió a la detención del conductor de la unidad; mientras que los detectives de Seguridad Nacional (DHS) de Aduanas y Protección Fronteriza, llevaron a cabo la investigación de este caso.