IMSS Coahuila invierte casi 600 mil pesos en mantenimiento a aires de la Clínica 16
De enero al 27 de junio del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila invirtió 595,604.59 pesos en el mantenimiento del sistema de aire acondicionado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del municipio de Torreón.
El departamento de Conservación y Servicios Generales informó que no cuenta con antecedente de algún proyecto para inversión durante el ejercicio 2024 para la adquisición de nuevos equipos.
Mediante una solicitud de información, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Estatal Coahuila dio a conocer que en 2023, la inversión fue de 20,858,339.12 pesos (sic) y que se presentaron equipos con fallas comunes por desgaste, resultado del uso propio de los aparatos, lo cual fue resuelto a través de mantenimientos correctivos y reemplazo de refacciones y componentes.
En 2022, no se registró monto de inversión mientras que en 2021, fueron 162,848.08 pesos y en 2020, un total de 295,580.46 pesos.
EN CLÍNICA 71
En lo que respecta a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, y de acuerdo a una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos, el Seguro Social informó que los servicios de mantenimiento al aire acondicionado de esta clínica fueron realizados por personal de conservación.
En los años 2020, 2021,2022, 2023 y 2024 no se ha realizado inversión de nuevos aparatos de aire acondicionado. Mencionaron que en este año, la problemática principal fue la falta de agua helada por parte de la Central de Servicios para las manejadoras, aunque no se especificaron montos de inversión.
Añadieron que, el procedimiento de contratación para la adquisición de nuevos aparatos es realizada por Nivel Central (sic). A mediados de junio de este año y en su visita a La Laguna, el director general del IMSS, Zoé Robledo aseguró que ante las altas temperaturas que se presentan en la región lagunera, estaban dando mantenimiento correctivo mayor, para que tanto las máquinas Chiller como las unidades manejadoras de aire pudieran funcionar de manera óptima.
Además, mencionó que la institución de salud se coordinaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar sobrecargas eléctricas o variaciones de voltaje, que puedan generar problemas en la operación de los equipos.
El funcionario federal visitó la Central de Servicios que brinda soporte a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 así como al Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, ambas ubicadas sobre el bulevar Revolución.