Seguro de daños por siniestro del Infonavit. (ARCHIVO)
El seguro de daños por siniestro del Infonavit te ayuda a reparar tu vivienda, sea casa o departamento, si sufre alguna afectación generada por un accidente o desastre natural imprevisto.
Afectaciones
En caso de ser un desastre natural puede ser desplazamiento de terreno, deslave, inundación, incendio, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornado o erupción volcánica.
Accidente puede ser un incendio doméstico, la caída de un árbol, de objetos desde un avión o una explosión.
Además de los imprevistos contemplados en la póliza del seguro de daños.
Requisitos para usarlo:
- Tener un crédito con el Infonavit
- Estar al corriente en los pagos del crédito
- Que no hayan pasado más de dos años desde que el siniestro afectó la vivienda
Si no se está al corriente con los pagos, debes hacerlo antes o dependiendo de las características del crédito, firmar un convenio de regularización.
Consideraciones
El seguro de daños por siniestro no cubre aquellos agravados a través del tiempo en la vivienda por falta de mantenimiento, desgaste paulatino, mala compactación de terreno, movimientos de terreno graduales o causados por cualquier falla, deficiencia, defecto al planear, desarrollar, asentar, reparar, remodelar o por los materiales usados.
Pasos para acceder al seguro de daños
Una vez afectada la vivienda por cualquiera de los siniestros contemplados en la póliza, de los cuales ya se mencionaron varios, se debe acudir a las oficinas de Infonavit para realizar un AVISO DE DAÑOS.
El aviso de daños permitirá al Infonavit generar un reporte a la aseguradora para que un ajustador visite la vivienda y realice el levantamiento de daños con lo que se tomará nota de las afectaciones observadas.
La aseguradora determinará si los daños se clasifican como pérdida parcial o pérdida total.
Pérdida parcial
El ajustador determinará pérdida parcial de la vivienda si pese a las afectaciones continúa habitable.
El seguro te pagará una cantidad para reparar el daño acorde a su gravedad. La cantidad la entregará el Infonavit a través de una orden de pago que se podrá cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, también se recibirá una Cédula de Determinación de Pérdida de parte de la aseguradora, siendo la base para realizar la reparación de la vivienda.
Personal del Infonavit acudirá a la vivienda a supervisar si realizaste la reparación en un periodo de 60 días naturales a partir de entregada la orden de pago.
Es muy importante validar la reparación efectuada según la Cédula de Determinación de Pérdida ya que de presentarse otro siniestro se considerará falta de mantenimiento y no procederá el nuevo aviso.
Pérdida total
Cuando la vivienda quede inhabitable por un siniestro, el ajustador considerará el Dictamen de Protección Civil, con lo que se llevará a cabo la liquidación del crédito.
Si la pérdida total es consecuencia de alguno de los siguientes riesgos, la indemnización será doble, porque el Infonavit liquidará el saldo pendiente del crédito y entregará una indemnización según determine la aseguradora.
- Huracán categoría 3 o superior
- Terremoto de magnitud 5.5 o mayor
- Tornado categoría F2 o superior
Sea pérdida parcial o total, el Infonavit también te puede apoyar con una indemnización de hasta 25 mil pesos por los enseres domésticos; una indemnización para gastos de retiro de escombros con un valor equivalente de hasta el 10 % del monto del daño a la vivienda; y apoyo para la renta en caso de declararse pérdida total.
Los documentos
1. Copia de identificación oficial vigente.
2. Croquis de ubicación de la vivienda, en formato libre.
3. Fotografías de los daños.
4. Estado de cuenta del crédito Infonavit.
5. Número telefónico para que la aseguradora visite tu vivienda a petición del Infonavit y realice el reporte de daños.
6. Presupuesto de reparación estimado, en formato libre.
7. Original del acta levantada ante el Ministerio Público, o Protección civil, este documento debe señalar el domicilio y la fecha exacta del incidente.