Este domingo arrancó la reforestación de las escalinatas que dirigen al Santuario de Cristo Rey en el cerro de las Noas de Torreón, como parte del programa Despertar Consciencias Verdes que promueve la asociación civil Moorelear en conjunto con sociedad civil, escuelas, iniciativa privada, autoridades municipales, estatales y federales.
La inauguración de esta jornada, se realizó minutos después de las 10 de la mañana en el callejón donde comienzan las escaleras, por el fraccionamiento Primero de Mayo, al poniente de la ciudad.
Rosario Pedraza, coordinadora de Moorelear dijo que las escaleras tienen más de 50 años y que representan un punto de reactivación social y económica para la comunidad por lo que es importante fortalecer estos espacios para que puedan ser utilizados por las personas que visiten el Santuario. “Tenemos ya tres maneras de subir, Teleférico, carretera y estas escaleras, este 24 de noviembre de 2024 nuestro Santuario va a festejar 50 años, entonces tenemos que hacer cosas diferentes, históricas, retomar y reactivar esta parte social y económica”, comentó.
Mencionó que se plantarán más de 500 árboles nativos de la región, como huizaches y mezquites, donados por el municipio de Torreón y por Industrias Peñoles.
Por su parte, José Alberto Urrieta Velázquez, investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) comentó que como es un espacio natural, se tienen que realizar las cepas u hoyos donde se plantarán las especies además de que para asegurar la sobrevivencia, se colocará agua cada quince días.
“Esto es un granito de arena para que no continúe el calentamiento global, los árboles son nuestro refrigerante aquí en la tierra, en cualquier parte del mundo son los refrigerantes naturales porque son los que transpiran y humedecen el aire”, expuso.
En la jornada, también estuvieron presentes estudiantes del Conalep, Insunte y MEZE de Torreón así como representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en la región Lagunera, miembros de Moorelear y habitantes del sector, entre otros.
Reforestación. (ANGÉLICA SANDOVAL)