Esther Quintana Salinas.
Para fortalecer el hábito de la lectura en los estudiantes de nivel básico, las Secretarías de Cultura y Educación se preparan para lanzar un nuevo programa que buscará que los alumnos dediquen al menos una hora diaria a la lectura.
Las actividades darán inicio en el ciclo escolar 2024-2025, y tienen como meta mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y potenciar su desarrollo intelectual.
Esther Quintana Salinas, titular de la Secretaría de Cultura, informó que el programa ya se encuentra en su etapa final de planificación y se implementará en este inicio de clases.
Según Quintana, la lectura es un hábito crucial que debe ser inculcado desde una edad temprana, especialmente en un país donde la práctica de la lectura aún es limitada.
"Estamos prácticamente listos para arrancar este programa en conjunto con la Secretaría de Educación. Creemos firmemente en la importancia de sembrar el hábito de la lectura en los niños, ya que esto tendrá un impacto positivo en su desarrollo integral", declaró la funcionaria.
Quintana destacó que la lectura, más allá de ser una fuente de conocimiento, es una herramienta esencial para que los niños y adolescentes desarrollen sus habilidades de comunicación y expresión.
"Queremos que los estudiantes vean la lectura como una actividad placentera y enriquecedora, no como una obligación. Este programa busca no solo promover la lectura, sino también fomentar el amor por ella, haciendo que los niños disfruten de este tiempo dedicado a los libros", subrayó.
El éxito del programa, según Quintana, dependerá en gran medida de la participación activa de maestros y padres de familia; para lograrlo, se están diseñando estrategias que incluyen la selección de títulos adecuados para las diferentes edades y preferencias de los alumnos.
"Los maestros y los padres son nuestros principales aliados en este proyecto. Es crucial que ellos también se involucren en el fomento de este hábito tan importante. Aunque inicialmente proponemos una hora diaria de lectura, no descartamos la posibilidad de aumentar este tiempo en aquellas escuelas donde veamos una respuesta positiva por parte de los estudiantes"; finalizó.