Instituto Domus: la formación de buenas personas
Fundado en 2017, el Instituto Domus ofrece servicios académicos en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y, desde 2021, las carreras de Ingeniería industrial y la licenciatura en Administración de empresas. Este crecimiento ha sido posible por contar con una formación académica de calidad que, además, busca crear seres humanos proactivos para la sociedad.
Ejes
La buena reputación que han generado en este tiempo se debe a la manera en que se rigen, de acuerdo a Lorena Patricia Franco Canales, directora académica del Instituto Domus, tienen dos ejes principales: el académico y el formativo:
“Entendemos por académico el forjamiento de competencias para el saber hacer a la par, de habilidades sociales positivas indispensables para la sana convivencia. En la parte formativa, resaltamos los hábitos de trabajo que van a permitir que nuestros jóvenes desarrollen la disposición para mantenerse aprendiendo de manera continua en el futuro, exigencia de un mundo cada vez más cambiante”, dice.
Para lograr esto, el Instituto Domus se enfoca al trabajo continuo, no centrado solamente en los resultados de un examen, sino en el desarrollo de la motivación y la disciplina en cada uno de sus alumnos.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo trabajar con las inteligencias múltiples en el aula?
Es importante incluir las capacidades de todas y todos los alumnosAdemás, para enfrentar los retos de un presente globalizado, los jóvenes tienen una carga significativa de inglés, que siempre supera la mitad de sus asignaturas, no sólo las propias del aprendizaje de una segunda lengua. De esta manera se desarrollan, en palabras de la directora académica, las cuatro habilidades básicas para aprender un idioma: Expresión oral, escrita, lectura y escucha.
Por esa razón, al egresar de preparatoria sus estudiantes tienen un nivel, siguiendo la escala del Marco Común Europeo, entre B2 y C1, que es considerado suficientemente alto para desenvolverse de manera eficaz en un entorno altamente competitivo.
Es importante resaltar que el Instituto se encuentra en constante evolución y a la vanguardia educativa, como lo demuestra la reciente incorporación en primaria del programa CIME, el cual a través de una didáctica constructivista promueve en los niños el entendimiento significativo de las matemáticas en lo particular y de manera más amplia, del pensamiento lógico.
El papel de los padres
En Domus tienen claro que, además de un profesorado con experiencia, es necesaria la participación de los padres para que sus hijos fortalezcan las habilidades y los conocimientos necesarios para la vida.
Por esa razón, se cuenta con una escuela para padres, en la que se ofrecen charlas con profesionales especializados en la conducta infantil y adolescente, con el propósito de promover la reflexión informada sobre el rol paterno en el desarrollo de la personalidad de los menores y en consecuencia en la construcción de su futura vida adulta.