Israel mata a cuatro ingenieros que reparaban tuberías en el sur de Gaza
El Ejército de Israel mató a cuatro ingenieros que se dirigían a reparar infraestructura para la distribución de agua en Khuzaa, este de Jan Yunis, en el sur de Gaza, pese a la previa coordinación con las autoridades israelíes para garantizar su seguridad, denunció a última hora del sábado Oxfam.
"A pesar de la coordinación previa con las autoridades israelíes, su vehículo claramente identificado fue bombardeado", denunció Oxfam, que identificó a los cuatro ingenieros como trabajadores de una organización asociada, la Empresa de Aguas de los Municipios Costeros (CMWU).
"Sus muertes agravan la catastrófica crisis humanitaria en Gaza, donde el acceso al agua potable ya está gravemente comprometido", añadió la ONG fundada en Reino Unido, que calificó el ataque contra infraestructura civil y quienes la mantienen como "claras violaciones del derecho internacional humanitario" y demandó una investigación independiente.
Centenares de ingenieros, funcionarios, empleados de la salud y trabajadores humanitarios han muerto en ataques israelíes tras más de un año de esta guerra, que ya suma más de 42.500 fallecidos.
Uno de los casos más sonados fue el ataque múltiple, el pasado 1 de abril, contra un convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés.
En esta ocasión, Israel disparó tres misiles consecutivos matando a siete de sus cooperantes, lo que hizo que la organización detuviera sus operaciones para llevar y repartir alimento en el devastado norte de la Franja. Israel aseguró que atacó por "error", pese a disparar tres veces seguidas.