(ESPECIAL)
Este jueves, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad. La decisión de ser aplicada por un país podría llevar ante la justicia a los responsables de convertir a la Franja de Gaza en un cementerio.
A dos años del inicio de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza por la que expertos internacionales y países han acusado de llevarse a cabo un genocidio, la televisora Al Jazeera dedicó un reportaje con el número de niños asesinados al seleccionar un nombre de la A a la Z.
Tan solo el 31 de octubre de 2023, a semanas de iniciado el ataque israelí ya se habían registrado más de 3 mil niños y niñas asesinados. Un responsable de la la UNICEF pronunció “Gaza se ha convertido en un cementerio para los niños”.
Hasta el presente mes, Israel ha asesinado al menos a 17 mil 400 niños en la Franja de Gaza. Un reporte de las Naciones Unidas señaló que la mayoría de las muertes en los primeros diez meses del conflicto fueron niños entre los cinco y los nueve años de edad.
En un ejercicio de análisis de datos, la televisora catarí calculó que cada media hora un niño es asesinado en Gaza.
Lo más trágico es que autoridades estiman que puede haber miles más muertos, pero se encuentran desaparecidos entre los escombros de los edificios bombardeados en toda la Franja.
Entre las de los que se ha documentado su muerte, Al Jazeera reportó que más de 700 eran bebés de menos de un año.
El ejercicio que se extiende de la letra a A a la Z, desglosa que al menos 439 menores llamados Ahmed (muy elogiado, según el significado de su nombre), 71 Baraa (inocencia) y 19 Celine (celestial) han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023.