Esto tiene un impacto negativo, ya que la climatización ayuda a la recuperación del paciente y se reduce el riesgo de infecciones.
A raíz de una descarga eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registrada el miércoles por la noche de la semana pasada, la Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio se quedó sin aire acondicionado.
Cuando se fue la luz, inmediatamente se activó la planta generadora de energía de emergencia para garantizar el funcionamiento de los equipos clínicos que se emplean para la atención de pacientes críticos; sin embargo, cuando regresó la electricidad, los aires ya no arrancaron, dijeron trabajadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.
Esto tiene un impacto negativo, ya que la climatización ayuda al confort y recuperación del paciente y además, con ello se mitiga el riesgo de contaminación e infecciones.
El personal sanitario comentó que por esta problemática únicamente se estaban realizando cirugías de urgencia y que se habían interrumpido las tomografías, endoscopias, ultrasonidos y Rayos X.
En un recorrido que hizo ayer El Siglo de Torreón por la clínica, se observó que en los pasillos de consulta y en las áreas administrativas, ayer se estaban "rostizando" y había un ambiente de humedad. Había derechohabientes y personal de salud 'haciéndose aire' con carpetas, revistas y papel periódico; hubo quienes se llevaron ventiladores de escritorio para hacer frente a las altas temperaturas. "Me duele la cabeza con el calor", dijo una mujer que estaba de pie, moviéndose de un lado a otro, mientras llevaba a su hijo en brazos.
Al respecto, Israel Moreno del Real, subdirector médico de la institución de salud, admitió que la semana pasada hubo algunos apagones que afectaron el sistema de aire acondicionado pero que a más tardar a las 13:00 horas de ayer lunes estaría resuelto el problema. Negó que se haya suspendido algún servicio médico a causa de la falta de climatización y dijo que ayer, había una ocupación hospitalaria del 100 por ciento.
Condiciones
En los pasillos de consulta y en las áreas administrativas, ayer se estaban "rostizando".