Juicio contra Emilio Lozoya continúa; desechan pruebas sobre sobornos
Un Tribunal Colegiado ordenó continuar el juicio contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, en el que se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Por decisión unánime, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal desecharon el amparo interpuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la información financiera enviada por Brasil y Suiza, sobre sobornos a Lozoya por 7.3 millones de dólares, quedara como prueba.
Sin embargo, las pruebas financieras quedaron excluidas para el reinicio del juicio, lo que significa un triunfo para Lozoya Austin.
En sesión ordinaria, el Tribunal declaró fundada la queja y revocó la admisión del amparo de Pemex porque consideró que la anulación de las pruebas es un acto intraprocesal y no una violación de derechos constitucionales de imposible reparación.
En audiencia intermedia de marzo de 2023, el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, desechó las pruebas de la FGR contra Emilio Lozoya referentes a información bancaria entregada por la Confederación Suiza y comprobantes de las transferencias de recursos que Odebrecht, a través de distintas firmas offshore, realizó a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zecapan S.A, relacionadas con el exdirector de Pemex, al considerar que fueron obtenidas de manera ilegal y se violó el secreto bancario.
Ante ello, la FGR apeló la decisión ante el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, que confirmó la decisión del juez de control.
Las pruebas anuladas son la información financiera que Suiza entregó a México de las empresas de Lozoya y los comprobantes bancarios que proporcionó Brasil sobre las transferencias de las empresas Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de supuestos sobornos.