La Bolsa de Seúl rompe racha negativa y sube más del 2%
La Bolsa de Seúl registró este martes una apertura claramente en signo positivo, la primera desde que hace una semana el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declarara por sorpresa la ley marcial, y mostró avances de más del 2 % a mitad de la sesión al tiempo que el won se apreció ligeramente.
A las 12:00 hora local (3:00 GMT), en el ecuador de las operaciones, el principal indicador del parqué surcoreano, el Kospi, avanzaba 52,62 puntos, un 2,23 %, quedando en 2.413,2 enteros, al tiempo que el tecnológico Kosdaq escalaba 31,41 unidades, o un 5,01 %, hasta los 658,42 puntos.
Tras cuatro jornadas consecutivas a la baja y una caída de casi el 3 % el lunes, con el selectivo cerrando en su peor nivel en un año, la Bolsa de Seúl se dio hoy un respiro desde el arranque.
El buen arranque en la plaza surcoreana se produce pese al panorama de incertidumbre política y en torno al futuro de Yoon, al que se está investigando y contra el que la oposición presentará esta semana otra moción parlamentaria -tras la que fracasó el sábado- para tratar de destituirlo, aunque para ello serán necesarios votos a favor del partido gobernante, que no quiere optar por la inhabilitación sino por una dimisión del presidente en los próximos meses.
Entre los valores más pujantes en el primer tramo de la sesión se contó el valor de referencia en Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, que escaló un 0,98 %, mientras que el fabricante número uno de coches en Corea del Sur, Hyundai Motor, se apreció un 4,23 %.
El operador de una de las mayores plataformas nacionales en línea, Naver, ganó un 3,23 % y el principal fabricante de baterías del país asiático, LG Energy Solution, mejoró un 0,13 %.
El won también se apreció ligeramente, cambiándose en el ecuador de las operaciones en torno a las 1.428 unidades frente al dólar, 8,5 wones más en comparación con el cierre de ayer.