Festival Internacional de Cine de Morelia (ESPECIAL)
Desde hace unos días, comenzó el Festival Internacional de Cine de Morelia con la presencia de grandes filmes, así como directores, productores y actores.
Dentro de esta edición, la número 22 del festival, se presentó la película La cocina, dirigida por el laureado Alonso RuizPalacios.
Dicho largometraje, cuenta con la participación del actor lagunero, Eduardo Olmos, quien acudió a la proyección y a la conferencia de prensa de la cinta junto con el demás elenco: Raúl Briones, Anna Díaz, y Bernardo Velasco, y por supuesto, RuizPalacios.
La cocina, compite en la Sección de Largometraje Mexicano y estuvo nominada al Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.
Alonso comentó en la conferencia por qué decidió volver a filmar en blanco y negro, algo que no realizaba desde Güeros (2014)
“Yo quería que fuera algo atemporal, no en el sentido pomposo, sino que no supieras si estaba ocurriendo ahorita o hace 20 o 30 años”, comentó RuizPalacios en declaraciones reproducidas en la página oficial del festival.
La película está basada en la obra de teatro homónima de Arnold Wesker de 1975.
La cocina, es una coproducción México y Estados Unidos. Cuenta la vida de migrantes que se desempeñan en la cocina de un restaurante de Nueva York, donde se mezclan culturas de todo el mundo. Durante la hora punta del almuerzo suceden situaciones peculiares.
Eduardo Olmos ofreció recientemente una entrevista a El Siglo en la que habló de su labor en La cocina.
“Estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo. Fue mágico trabajar con tanto talento y bajo el liderazgo de Alonso. Puedo decir que ha sido la experiencia profesional más especial de mi vida. Alonso tiene tanto talento, inteligencia”, compartió.
En la trama, el lagunero encarna a “Luis Villa” es el gerente del restaurante Grill, sitio en donde se desarrolla la historia.
“Es un papel curioso. La cinta se enfoca en la dinámica que hay entre cocineros, muchos provenientes de México o de todo el planeta, y meseros, la mayoría estadounidenses; entonces ‘Luis’, quien es un estadounidense de segunda generación, pues sus padres fueron migrantes, se encuentra en una posición de poder entre ambos lados, pero siente que no puede encajar en uno u otro”.