Marcha contra la violencia de género en Torreón (ARCHIVO)
Una quinta convocatoria fue la que lanzó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para conformar el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) de Coahuila, como parte de la solicitud de alerta de violencia de género, que se admitió en el mes de julio, luego de que fuera presentada por el colectivo feminista “Mujeres que Luchan por Mujeres” para los municipios de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.
La cuarta convocatoria se lanzó el 20 de septiembre dirigida a representantes de organizaciones de la sociedad civil especialistas en derechos humanos de las mujeres.
Que el 3 de octubre de 2024, las integrantes del Comité de Selección se reunieron para determinar los resultados de la cuarta convocatoria, así como el emitir una nueva convocatoria dirigida a personas especialistas en derechos humanos de las mujeres para la integración del GIM en Coahuila. La convocatoria cerró el pasado 16 de octubre.
Para la selección de cada una de las integrantes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Inmujeres designaron a dos representantes de cada institución, quienes conformarán el Comité de Selección para evaluar las solicitudes que se presenten.
El proceso para seleccionar a quienes integrarán los GIM deberá observar en todo momento los principios de transparencia, acceso a la información, así como la protección de datos personales, durante la totalidad de las etapas del procedimiento. En caso de no existir postulaciones, se declarará desierta la convocatoria y se realizarán las acciones necesarias para que el GIM quede conformado de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Acceso. El fallo del Comité de Selección no será apelable y se publicará en las páginas web de la Conavim y del Inmujeres.
Las postulantes seleccionadas para integrarse en el GIM ocuparán el cargo de forma honorífica, es decir, su participación no implicará vínculo contractual alguno con las instituciones convocantes, ni retribución económica por las actividades realizadas.
Como se informó: serán dos personas o instituciones especializadas en derechos humanos y un representante de la sociedad civil quienes integrarán el GIM, quienes junto la Conavim y el Inmujeres además del el Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa sobre la cual se presenta la solicitud de AVGM, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los que darán seguimiento a la solicitud de Alerta de Género.
El GIM tiene como objetivo fundamental analizar, valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generen con motivo de la AVGM, de acuerdo con las acciones establecidas en el artículo 24 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario tendrá 30 días naturales para realizar un análisis sobre los hechos de violencia señalados en la solicitud; cuando del análisis realizado se desprenda la procedencia de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, se deberán elaborar conclusiones que incluyan propuestas de acciones y medidas preventivas, correctivas, de atención, de seguridad, de procuración e impartición de justicia y de reparación del daño, según corresponda. Y, en su caso, las propuestas de adecuaciones legislativas y normativas necesarias”.