Columnas Social

columnas

Las palabras tienen la palabra

Si me abandonas me quedaré sin bando

JUAN RECAREDO.-

No sé si se acuerde de aquella canción que dice: "¿qué voy a hacer si yo soy el abandonado?" El tipo de la canción se quejaba de que eso le sucedía nada más por el hecho de ser casado… o sea que la novia lo dejó nada más por delicada. ¿Qué tanta importancia tenía el ser casado con esposa y una amplia prole? ¡Casi nada!

Pues así quedó abandonado, y no nos queda de otra que analizar esta palabra. Abandonar es dejar a alguien en el desamparo de acuerdo con las raíces de la palabra que son a bandon, donde bandon es el poder, permiso o autoridad. Entonces abandonar es dejar a ese alguien sin bando, es decir sin gobierno, expuesto a cualquier bando. Lo que tal vez le hubiera gustado al tipo ese dizque abandonado sería que en lugar de dejarlo "sin banda" lo dejaran con una banda como la del Recodo.

Todo estará bien si no se aparece por ahí una banda como la de los cuarenta ladrones que combatió Ali Babá, o una banda de chavos banda, o un solo bandido o un bandolero solitario, que son eso porque pertenecen a una banda de rufianes. Que se unen porque así, juntos, se dedican a hacer maldades.

Entonces la banda viene siendo un grupo, que se forma en función de algo, puede ser para tocar en la plaza "con una tuba grandota y unos platillos de lata" o puede ser para asaltar y robar, actividad que puede llegar a ser a "la alta escuela" como la célebre banda "del carro rojo" o cualquier banda de narcos que ahora surgen aquí, allá y en cualquier parte.

El grupo puede ser tanto una bandada de pájaros que vuelan al caer la tarde como una bandada de "pájaros de cuenta", tal es el caso de los narcos que cada uno de ellos es toda una "fichita".

Desde la antigüedad se usaba que la autoridad lanzara un bando para notificar a los ciudadanos que había una nueva ley o una modificación a un reglamento que había que acatar. En ese caso, el bandium -en latín- era el edicto, ley o mandato que se ponía en vigor y había que acatarlo, pagar tenencias o refrendos, por ejemplo, por cada carreta que tenía un señor romano.

Luego, cuando se sorprende en acción a una banda de robacoches, emprenden la desbandada, dejando abandonado lo que sería el producto del robo. Y ya para terminar el comentario no puedo dejar de mencionar el "saque de banda" en el futbol y "la carambola a tres bandas" que se juega en el billar.

¿Qué otros bandos y bandas hay?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Wendy López: ¿se dice "en pie" o "de pie"?

LE RESPONDO: Son dos expresiones diferentes. "Estar en pie" generalmente se usa para decir que se está vivo, activo, despierto o levantado. "Estar de pie" generalmente se usa como "estar parado", es decir, no estar sentado.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Dicen las solteras que los hombres son como los teléfonos públicos: todos están ocupados y los que no lo están, están dañados.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2305489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx