Liberan a Gerardo 'N' y sus hijos tras resolución judicial en Piedras Negras
El pasado sábado se llevó a cabo la audiencia inicial de Gerardo "N" y su hijos Raymundo "N" y Yesica "N", tras ser judicializados por los delitos contra la seguridad y posesión de narcóticos con intención de distribución; el juez de la causa resolvió como no legal la detención realizada por elementos de la policía municipal de Piedras Negras.
Situación por la cual fueron liberados de inmediato y abandonaron las instalaciones del Centro Penitenciario, tanto para varones como femenil de Piedras Negras.
Tras la resolución del juez de la causa, Ariana García Bosque, abogada defensora de las tres personas mencionadas, solicitó la nulidad de las pruebas obtenidas por las autoridades, a partir de la detención; inclusive el juez decreto la nulidad del Informe Policial Homologado (IPH) y del aseguramiento de los vehículos en que viajaban los detenidos.
"Evidentemente hay una cadena, de lo que conocemos como el fruto del árbol envenenado", fue lo que indicó la abogada defensora conforme a la resolución del juzgador; estableciendo que el resto de las pruebas obtenidas tras la detención de sus representados, también fueron anuladas.
También dio a conocer que, derivado de lo anterior, el juez de la causa dio vista al ministerio público para investigar los presuntos delitos cometidos en contra de los detenidos e inclusive contra una niña de cuatro años, hija de Yesica "N"; pues también fue detenida y trasladada en una patrulla. Además de ocultar su paradero por alrededor de cuatro horas a sus familiares.
La abogada particular refirió que los elementos que los detuvieron, incurrieron en actos que se pueden clasificar en las figuras delictivas de: desaparición forzada y tortura.
"A partir de la vista, vamos a ampliar la comparecencia de ellos como víctimas ahora. Se hizo la exigencia de la aplicación del Protocolo de Estambul, que esto va a servir para demostrar estas graves violaciones a los derecho humanos; e insistir en el procedimiento de estos policías municipales que son los que principalmente firmaron este Informe", indicó García Bosque.
También dio cuenta que, mientras los familiares esperaban la salida de los detenidos del centro penitenciario varonil y femenil de Piedras Negras, fueron amenazados con que iban a ir por ello, además de referir que desde entonces los están acechando y que pone en riesgo la integridad de los afectados.
Estableció que en los hechos, también participaron otros elementos, que se presume que pertenecen al Estados. Pues indicó que al llegar e ingresarlos por la parte posterior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras, llegó una unidad de color negro y descienden tres personas más que son quienes causan las lesiones y los actos de tortura a los detenidos.
La abogada defensora recordó que han reprochado desde muchos años, que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras, está siendo utilizada como una base de operaciones para delinquir dentro de la misma, para generar terror hacia la población.
"Y es justo, la parte más grave, cuando las autoridades piden los vídeos de esas instituciones, resulta que no funcionan; es un problema y además es una obligación del Estado y del municipio mismo, tener cámaras de videovigilancia para demostrar y descartar las denuncias que la ciudadanía hace sobre esos elementos", incido.