Libros y películas para disfrutar antes que terminen las vacaciones
El cine, la literatura y las series han dado grandes ejemplos de historias en las que hay un alumno y una persona se encarga de darle lecciones relacionadas a la academia, pero también a la vida. Se tratan de obras muchas veces inspiradoras, que nos recuerdan el valor de la educación y realzan el verdadero valor de un docente en la vida de sus estudiantes y en la sociedad. Los siguientes son sólo algunos de tantos que hay.
La fórmula preferida del profesor
Esta es la novela que dio a conocer a Yoko Ogawa, una de las escritoras japonesas más leídas de la actualidad. La conmovedora historia se centra en la relación de un maestro de matemáticas que ha perdido la memoria, su asistenta y el hijo de esta última. Su mezcla de comprensión humana y formulas matemáticas comprensibles la volvieron un verdadero fenómeno en Japón, que dieron pie a la venta de millones de ejemplares, la creación de un cómic y su adaptación a una película.
Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas
Esta es la novela más famosa del estadounidense Robert Pirsig. En ella es el padre quien toma el rol del docente, de persona que guía y enseña en el camino. En un largo camino por las carreteras de Norteamérica, entre las varias reparaciones y partes de la motocicleta que deben verse, se dan algunas reflexiones, siempre amigables, a algunas ramas de la filosofía, como la ética o la epistemología. La novela es reeditada continuamente porque es considerada, más que un clásico de la literatura, un ícono de la cultura de Estados Unidos.
Como una novela
Este libro va de la narración al ensayo, y de vuelta. Fue escrito por el francés Daniel Pennac, profesor que de larga trayectoria con niños y adolescentes. Según sus propias palabras, su intención no era crear un manual de literatura (y no lo hizo), sino intentar una reconciliación de las personas con los libros. Entre las partes más famosas de este volumen, plagado de experiencias de juventud y en el aula, están los derechos del lector.
Coach Carter
Aunque estén en la escuela, no todos los maestros pertenecen al aula. En esta película, protagonizada por Samuel L. Jackson y dirigida por Thomas Carter, nos muestra la llegada de un nuevo entrenador de basquetbol a un instituto marginal. Ahí, muestra la importancia de la disciplina, la honestidad, el compañerismo y la paciencia, ya que son elementos necesarios para la cancha, para la escuela y para la vida.
Radical
Una de las últimas películas de Eugenio Derbez tiene a un maestro como protagonista. Y no sólo a un maestro, sino a uno que tiene un compromiso con instruir a sus estudiantes, más allá de las evidentes limitaciones materiales con las que tiene que enseñar y con las precariedades que azotan la vida de sus alumnos. Si bien algunos puede decir que esta obra es lacrimógena, bien visto recuerda el impacto que tiene la educación para los sectores más desfavorecidos.
Matilda
Adaptada al cine por Danny DeVito, la obra original de Roal Dahl (autor de libros como Las brujas o Charly y la fábrica de chocolate) es muy disfrutable para todas las edades. En ella hay magia, risas, personajes caricaturescos, pero, sobre todo, el amor de una niña por la educación y una maestra dispuesta a todo con tal de apoyarla. El volumen suele estar ilustrado ilustrado por Quentin Blake, lo que lo hace muy atractivo para los niños y agradable para los adultos. También se puede probar con la película mencionada al inicio.
El olvido que seremos
Ya sea en película o en libro, esta obra de no ficción de Héctor Abad Faciolince nos recuerda que la educación es una labor no sólo de la escuela, sino de todos. Hay quienes encuentran inspiración y ganas de superación en las personas más insólitas, pero en esta conmovedora y trágica historia el futuro escritor la halla en su padre, Héctor Abad Gómez. El libro se encuentra narrado con gran sencillez, lo que permite centrarse en los hechos. No por nada fue todo un fenómeno editorial en Colombia, aunque su historia es universal.