El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. (EFE)
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei ordenó atacar directamente a Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital Tehrán.
El medio The New York Times, reportó según tres fuentes consultadas que la orden fue dada durante una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
En el atentado también murieron dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Tanto Hamas como Irán han señalado a Israel que no ha reconocido ni negado el asesinato de Haniyeh, quien estaba en la capital por la inauguración del nuevo presidente luego de que el anterior muriera en un accidente aéreo.
Israel tiene una larga historia de asesinar a enemigos en el extranjero, incluyendo científicos nucleares iraníes y comandantes militares, según el NYT.
De confirmarse que Israel está detrás del ataque, se trataría del funcionario de más alto nivel de Hamas asesinado por Israel desde los ataques del 7 de octubre liderados por la organización islamista, que mató mil 200 personas en Israel y tomó como rehenes a unas 250 personas.
Ayer, Irán, Israel y Palestina cruzaron acusaciones este miércoles en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asesinato del líder político de Hamas.
La reunión fue presidida por Rusia y secundada por China y Argelia, y fueron invitados representantes de Irán, Líbano, Siria, Irak y la Autoridad Palestina, que coincidieron en denunciar la "ocupación" y "agresión" israelí en Oriente Medio, así como el embajador de Israel, que denunció la sesión como una "muestra de hipocresía".