Limitarán uso de celulares en escuelas de nivel básico de Durango
A partir de este lunes 26 de agosto, se comenzó a limitar el uso de los teléfonos celulares en los salones de clase de las escuelas públicas de nivel básico de Durango, informó el secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón, en su visita a La Laguna.
Comentó que esta medida, que aplica tanto para estudiantes como docentes, se dio a conocer a la comunidad educativa a través de las supervisiones escolares y que de agosto a diciembre se informará a los padres, madres de familia y tutores sobre los efectos negativos que trae consigo el uso excesivo de los dispositivos móviles.
“A partir de hoy, se restringe, se limita el uso de los celulares en las escuelas por el bien de todos los niños y jóvenes de Durango. También es para los maestros, es una medida general en el aula de clases, lo podrán usar en horarios de recreo, lo podrán usar a la salida, pero durante las clases, sobre todo en nivel preescolar, ahí sí totalmente prohibido, es una edad en que a los niños les afecta la corteza cerebral y hace que tengan alteraciones en sus conductas futuras”, explicó.
Mencionó que en educación primaria, la dependencia a su cargo ha identificado problemas de distracción, de ira, y “son antisociales, no quieren juntarse con otros niños porque sienten que todo su mundo gira alrededor de un aparato como estos y en niveles de secundaria lo estamos restringiendo por el exceso de violencia al que tienen acceso así como actividades o imágenes de tipo sexual no aptas todavía para su edad”.
El secretario indicó que las autoridades educativas harán su parte, pero también hizo un llamado a padres, madres de familia y tutores para que limiten a niños, niñas y adolescentes el uso de teléfonos celulares y tabletas en sus hogares.
En mayo de este año, Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que la regulación de los dispositivos electrónicos en las aulas es con el fin de promover una correcta concentración en los contenidos académicos y potenciar el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Destacó que si bien la SEED no está de acuerdo con la prohibición, sí está a favor de la limitación del uso de la tecnología en las aulas.
El 6 de marzo de este año, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Durango presentó una iniciativa en materia de regulación de dispositivos digitales en las aulas.
La propuesta fue presentada por la diputada local Rosa María Triana Martínez para adicionar artículo 21 TER a la Ley de Educación del Estado y que con ello, la SEED tuviera a facultad para promover programas y acciones enfocadas en fomentar la utilización responsable y con fines estrictamente pedagógicos de los dispositivos móviles; celulares, tabletas electrónicas, relojes inteligentes, o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación en internet.
En la exposición de motivos, señalaron que la realidad muestra que el uso irresponsable, injustificado y no controlado de dispositivos dentro de las aulas por los alumnos no trae buenos resultados para ellos mismos, a tal grado que su libre portabilidad y el descontrolado acceso a diversos contenidos y plataformas genera problemas que se ven reflejados en el aprendizaje.