Cañón de Fernández. (VERÓNICA RIVERA)
La subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del gobierno del estado de Durango en la Región Laguna dio a conocer que el pasado fin de semana se llevó a cabo una limpieza de los parajes del rio Nazas dentro del Área Natural Protegida Parque Estatal Cañón de Fernández, en conjunto con la subcomisión de tropas de Scouts Provincia La Laguna.
La limpieza comprendió desde el ejido Sapioriz hasta el predio conocido como “con Benito”; así como en los parajes naturales de La bajada de Reyes, La bajada del Polvos, El Paso del Águila, El peñasco, Potrerillos, Las Enramadas y Los Asadores, sitios predilectos de los visitantes.
Se puntualizó que la distancia total del recorrido de limpieza fue de 9,568 kilómetros, donde se recolectaron 32 costales de basura diversa.
Por otra parte, la subsecretaria de la SRNyMA informó que como resultado del Operativo de Semana Santa que emprendieron los tres órdenes de gobierno, se registró la entrada de 2,737 vehículos por las entradas de Santa Anita (40%), Nuevo Graseros (28%), Sapioriz (26%) y La Posta (6%).
Se tuvieron más de 11,613 visitantes a lo largo de las márgenes del río Nazas que corresponden al Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.
El Cañón es un lugar recreativo que los laguneros, en su mayoría, acostumbran visitar en estas fechas. De acuerdo a los registros que tomó el personal de la SRNyMA, el 53% de los visitantes fueron del estado de Durango; el 34% de Coahuila; y en menor proporción de Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Culiacán y el Estado de México.
El 50 por ciento de las personas que acostumbran visitar el Cañón de Fernández durante los días Santos, acampan por lo menos una noche.
Se indicó que se tuvo saldo blanco, gracias a la coordinación y el trabajo de todas las instancias de gobierno federal, estatal y municipal involucradas.