Lirio Rosas es un espacio seguro y confiable, guiado por la psicóloga Yazmín Espinoza.
Hay vida más allá del cáncer de mama y ellas se describen como mujeres resilientes y de fe, como lirios rosas, celebrando la belleza de la vida.
“En 2014 me operaron, desde entonces, hasta hoy, sigue la esperanza de una vida plena sin cáncer. ¡Alabado sea Dios! Algunas de mis compañeras se han convertido en ángeles que viven en el cielo, sin embargo, soy ejemplo de que también podemos seguir en este mundo compartiendo sonrisas. ¡Ánimo, amigas de camino! a vivir este día con buena actitud y gratitud por el regalo de la vida”, dijo Agustina Chávez, mejor conocida como “Gutty”.
Tiene 65 años de edad y es sobreviviente de cáncer de mama, en todo su esplendor. Físicamente, dice que está muy bien, pero por el miedo a que pueda regresar la enfermedad, decidió hace un tiempo formar parte del grupo de acompañamiento emocional “Lirios Rosas”, “para estar viva cada día”.
Es un espacio seguro y confiable, guiado por la psicóloga Yazmín Espinoza, especialista en Psicooncología y Tanatología Clínica Integral, certificada en cáncer de mama por el estándar de competencias EC0263. El grupo se consolidó después de que Yazmín dejara de prestar sus servicios en la Secretaría de Salud y se uniera al Centro Oncológico San José (Ceosan) del Sanatorio San José de Gómez Palacio, donde le permitieron continuar con el acompañamiento de manera altruista y le facilitaron un espacio. Incluso, también pueden hacer uso de otro lugar que les prestaron en la Casa del Jubilado de la Sección 35 del SNTE, ubicada sobre la avenida Javier Mina, frente a la citada clínica.
Cada martes, a las 11 de la mañana, alrededor de 20 mujeres laguneras sobrevivientes de cáncer de mama y con diagnóstico actual que son atendidas en distintas instituciones de salud públicas y privadas se reúnen para compartir sus experiencias, al mismo tiempo que aprenden y se identifican con sus compañeras. No siempre se habla del duelo y las fases psicológicas del proceso oncológico, sino que hay algunas sesiones que se convierten en talleres de bisutería, costura y elaboración de cojines para mujeres que se sometieron a una mastectomía. Además, a lo largo del año se involucran en actividades que realizan otras asociaciones civiles y la población en general.
“También nos apoyamos en la fe, tenemos a compañeritas que están con metástasis muy grave y hacemos cadenas de oración, tenemos unas cruces de madera para decirles que las estamos acompañando en este proceso, todas estamos orando por todas, nos sentimos hermanas, somos una familia y las familias de cada una también son nuestras familias”, dijo Gutty, con una gran sonrisa.
Como Agustina, la señora Irma Ramírez de 64 años también es sobreviviente de cáncer de mama y dice que es “hermosa la hermandad” que hay en Lirios Rosas, a ella sus compañeras le dan fuerzas.
SENSIBILIZACIÓN
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Lirios Rosas distribuirá en distintos puntos de La Laguna pulseras conmemorativas y además, mañana domingo 20 de octubre a las 17:00 horas, se realizará una plática de sensibilización en el Paseo Gómez Palacio, con apoyo de su psicóloga Yazmín Espinoza y de los médicos Fernando López Velázquez y Alejandro Martínez Peralta, radiooncólogo y cirujano oncólogo, respectivamente.
Lirios Rosas se consolidó en diciembre de 2023 y la psicóloga Yazmín Espinoza ofrece acompañamiento emocional de manera altruista. La especialista dice que acompañar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y a quienes actualmente están en la lucha, le genera una gran satisfacción, pues el cuidado de la salud mental es fundamental para hacer frente al cáncer de mama.