En caso de no atender el primer aviso, se levanta un acta de inspección y se colocan sellos de clausura.
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo exhortó a la ciudadanía a que no construya en la vía pública, ya que esto puede ser motivo de sanciones.
El titular de la dependencia, Francisco Torres Juárez, informó que se busca privilegiar la seguridad de los peatones y hacer efectivo el cumplimiento de la normativa municipal, que no permite construcciones sobre las banquetas.
Los casos más usuales son aquellos que tienen que ver con la construcción irregular para aumentar las áreas de los predios en cualquiera de sus niveles, en las cuales invaden las banquetas, andadores o incluso áreas verdes.
Pese a que los infractores argumentan que el área de la banqueta es parte de su propiedad, esto es un error, puesto que las banquetas están destinadas a dar acceso a los predios.
En ocasiones también alojan instalaciones e infraestructura de servicios públicos y privados, como de electricidad o comunicaciones, por lo que la construcción obstaculiza esta función.
Torres Suárez añadió que el libre tránsito y el uso común son otras de las características de estas zonas, por lo que no se pueden restringir con una construcción irregular.
Mencionó que en caso de detectar una situación de esta naturaleza, se procede a levantar un acta mediante la cual se invita al ciudadano a corregir la situación.
En caso de no atender el primer aviso, se levanta un acta de inspección y se colocan sellos de clausura para posteriormente turnar el caso al departamento jurídico de la dependencia para realizar el procedimiento administrativo correspondiente.
Finalmente el director invitó a la ciudadanía acudir a las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en horario de 08:00 a 15:00 horas, en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende número 333, colonia Centro o comunicarse al teléfono 871 500 70 00, extensión 316 para una mayor orientación al respecto.