Sección 44 del SNTE en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Maestros jubilados y pensionados de la Sección 44 del SNTE en La Laguna de Durango solicitarán a la Dirección de Pensiones del Estado de Durango que se les informe de manera detallada y desglosada el proceso utilizado para el cálculo del incremento salarial 2024 otorgados al magisterio por parte del gobierno federal.
A partir del 15 de agosto, el Sindicato dio a conocer que para personal docente de educación básica, se comenzaría a pagar en un primer momento el 4% directo a la pensión, mientras que en un tercer momento, el 5.2% directo al valor actualizado 2024. Esto significa un incremento a este tipo de pensión del 9.2%.
“Pero el presidente de la República, el día 15 de mayo, manifestó que se daría un 11.9% y no fue así. No estamos en contra del Sindicato ni mucho menos, al revés, queremos que se hagan las cosas bien y que se nos de lo que nos corresponde por ley, por derechohabientes. Año con año, siempre se nos ha otorgado el incremento salarial de los activos, siempre, esta sería la primera vez ocasión en la que quieren pagarnos menos, la ley nos protege”, dijo René Cruz Chávez Valadez, uno de los afectados.
Mencionó que en el estado de Durango son alrededor de 4 mil personas, de las cuales, cerca de 700 son de la región lagunera. Comentó que ayer levantarían firmas para agruparlas con un oficio que entregarían a la Contraloría, Finanzas, Pensiones y la Secretaría de Gobierno del estado así como a la propia Sección 44.
Por su parte, el secretario general de la Sección 44 del SNTE, Efrén Estrada Reyes, dijo que atendería a los inconformes y que había mucha desinformación. “Todo en el Sindicato son procesos, nunca tenemos productos terminados, porque pareciera que ya todo está bien, e inmediatamente aquello que entregamos como producto mañana empieza a cambiar”, declaró.
Indicó que para jubilados y pensionados, está pendiente otorgar el incremento del 0.5 al 2%a todas aquellas personas que estén por debajo de los 34 mil pesos de pensión mensual, según la tabla de Hacienda y tomando como referencia una plaza base y no el salario del trabajador.
Recientemente, Estrada Reyes dijo que para jubilados y pensionados, la Ley de Pensiones, estipula un incremento salarial dinámico, con referencia al que anualmente se minuta para el personal activo.