Peregrinaciones en el centro de Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE CASTRUITA)
Este 11 de diciembre llegará a su fin una temporada más de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Torreón en su 493 aniversario de su aparición en el Tepeyac a San Juan Diego, fiesta en la que han participado, según lo estimado, cerca de 90 mil fieles; sin embargo se esperan dos de los contingentes de mayor participación: El Mercado Juárez y el Mercado Alianza, así como la propia parroquia. Para la misa de gallo, se espera una asistencia cercana a los 3 mil guadalupanos.
El párroco, René Pérez Díaz, después de casi 22 días de peregrinaciones continuas, todo ha marchado conforme a lo planeado, salvo algunos casos en los que se detectó el uso de pirotecnia pese a las restricciones sin mayores consecuencias. El sacerdote, reconoció la labor de las autoridades en la vigilancia y seguridad de los participantes.
En general dijo, todo se ha desarrollado tranquilamente, salvo la polémica que se generó entorno a ciertas indicaciones relacionadas con el llamado “viejo de la danza”.
“Librando el tema que se dio este conflicto sobre la valoración, indicación respecto a ciertos personajes, creo que el tema se aclaró; rescatando pues lo positivo de una expresión religiosa y aquello que ya toca los linderos de lo que no es permitido, que no respeta ciertos valores y el sentido original; entonces bueno rescatándolo bueno, vamos bien y ya preparándonos para el cierre”, dijo.
Para la misa de gallo, que habrá de iniciar a las 23:00 horas del miércoles 11 de diciembre, será el obispo Luis Martín Barraza Beltrán, quien concelebrará junto con el vicario general, José Luis Escamilla, y los sacerdotes de la parroquia anfitriona.
De acuerdo con Barraza, dada la gran afluencia de fieles que se registra para este día, se habrá de instalar una pantalla gigante a las afueras del templo, por lo que se estima que sean hasta 3 mil personas las que se congreguen este día. Al interior de la parroquia se esperan hasta mil 40 personas y el resto en el exterior.
Anunció que será la banda Toro Viejo la que habrá de cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe al terminar la misa. El templo dijo el párroco habrá de permanecer por unas horas abierto para recibir a esos músicos que deseen cantarle a la virgen del Tepeyac, lo puedan hacer.
Para la celebración, el párroco hizo el llamado al respeto y sobre todo el cuidado de los más débiles como pueden ser los niños y los adultos.
“El tema de fondo siempre será el respeto preservar una tradición religiosa, es un momento pues de origen espiritual, entonces bueno el respeto, un momento donde hay conglomeración hay números grandes de personas, tener simple el cuidado con los más débiles, los niños, las mujeres, embarazadas, etc”, dijo.