Columnas la Laguna

Columnas

Minuto rotario

LIC. MANUEL DE J. LANDEROS G.

En esta ocasión hablaremos de las causas en las que se concentra Rotary para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio para fomentar nuestras iniciativas pro paz y nuestra campaña para erradicar la polio. Son siete ejes fundamentales:

1.“Fomento de la Paz”, 2.“Prevención y tratamiento de Enfermedades”, 3.“Suministro de Agua Potable”, 4.“Salud materno infantil”, 5.“Promoción de la Educación”, 6.“Desarrollo de las economías locales” y, 7.“Protección del medio ambiente”. Cada uno de estos ejes cuenta en el mundo, y en cada una de las regiones en donde hay rotarios, con proyectos globales y particulares, que desarrollan por si mismos y a través de la comunidad. 

Por ahora solo esbozaremos los objetivos y en que consiste cada uno de ellos en sentido amplio y genérico, e iniciaremos el desarrollo del contenido más profundo del primero, para posteriormente hablar de los otros seis.

1.Fomento de la Paz. En Rotary fomentamos el diálogo para promover la comprensión internacional entre los pueblos y culturas. Formamos liderazgos adultos y jóvenes para que sean actores en la prevención y mediación de conflictos y brinden apoyo a refugiados que huyen de sus países de origen en situaciones de peligro.

2. Prevención y tratamiento de Enfermedades. Sensibilizamos y equipamos a las comunidades para contener la propagación de enfermedades mortales como la polio, el VIH/SIDA y el paludismo. Nuestra meta es mejorar y ampliar el acceso a la atención de la salud, de bajo costo o gratuita, en las regiones en desarrollo.

3.Suministro de Agua Potable. Apoyamos iniciativas locales mediante las cuales más personas tienen acceso al agua salubre, saneamiento e higiene. Nuestro propósito no es simplemente construir pozos sino compartir nuestras experiencias con los líderes y docentes de la comunidad para que nuestros proyectos sean sostenibles.

4.Salud materno infantil. Anualmente alrededor de seis millones de niños menores de cinco años fallecen víctimas de la desnutrición, falta de atención de la salud y saneamiento insalubre. Al ampliar el acceso a mejores servicios de salud, madres e hijos viven sanos y fuertes.

5.Promoción de la Educación. El analfabetismo afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años. Nuestra meta es alentar a las comunidades para que apoyen programas de alfabetización y educación básica, reduzcan la disparidad de género en la educación y aumenten la tasa de alfabetismo entre los adultos.

6.Desarrollo de las economías locales. Nuestros proyectos de servicio están diseñados para fomentar el desarrollo integral y económico de las comunidades y crear oportunidades de trabajo productivo y remunerado para personas de todas las edades. Trabajamos también con emprendedores y líderes locales y en particular ayudamos a la mujer en comunidades empobrecidas.

7.Protección del medio ambiente. Los socios de Rotary abordan los temas ambientales como siempre lo hacen: proponiendo proyectos, empleando sus conexiones para cambiar políticas y planificando para el futuro. En cuanto al primero de los ejes: “Fomento de la Paz”, es un eje, sobre todo hoy en día, tan importante y necesario, ya que existen conflictos en diferentes regiones del mundo, en los que es imprescindible contar con organismos, como Rotary, que puedan servir de ayuda humanitaria para las partes en conflicto. Esta misión, la viene desarrollando Rotary, desde la primera guerra mundial, en la que cientos de miles de niños quedaron sin hogar, sin familia y en consecuencia, sin sustento para sobrevivir.

La posición, neutral y desinteresada, así como decidida de Rotary, fue y, ha sido fundamental para lograr salvar la vida y la salud de todos esos niños. Hoy en día 70 millones de personas son desplazadas como resultado de conflictos, violencia, persecución y violaciones de los derechos humanos. La mitad de ellos son niños.

En Rotary rechazamos la violencia como estilo de vida. Rotary emprende proyectos para fomentar la comprensión y fortalecer la capacidad de las comunidades para resolver conflictos. “ROTARY CREA ESPACIOS DE PAZ”. 

Al ser una organización humanitaria, la paz es una piedra angular de nuestra misión. Creemos que cuando las personas trabajan para construir la paz en sus comunidades, dicho cambio puede tener un efecto a nivel mundial. Mediante la realización de proyectos de servicio y el apoyo a becas y los programas de los centros de Rotary pro paz, nuestros socios toman medidas para abordar las causas subyacentes de los conflictos como la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

Nuestro compromiso con la construcción de la paz hoy en día responde a nuevos desafíos: cómo podemos tener el mayor impacto posible y cómo podemos lograr nuestra visión de un cambio duradero. Estamos abordando el concepto de paz con mayor cohesión e inclusión, ampliando el alcance de lo que entendemos por consolidación de la paz y encontrando más formas de que la gente se involucre. 

“ROTARY CREA ESPACIOS DONDE LA PAZ PUEDE OCURRIR”.

En nuestra próxima participación, les haremos saber como Rotary ha respondido a la crisis en Ucrania, así como, hablaremos de las cuatro funciones de Rotary en la promoción de la paz, narrando algunas historias de éxito en diversos países en el camino de la promoción de la paz. Nos leemos en la próxima colaboración. No olviden: “Servir con Alegría”.

En cuanto al primero de los ejes: “Fomento de la Paz”, es un eje, sobre todo hoyen día, tan importante y necesario, ya que existen conflictos en diferentes regiones del mundo, en los que es imprescindible contar con organismos, como Rotary, que puedan servir de ayuda humanitaria para las partes en conflicto. Esta misión, la viene desarrollando Rotary, desde la primera guerra mundial, en la que cientos de miles de niños quedaron sin hogar, sin familia yen consecuencia, sin sustento para sobrevivir. La posición, neutral y desinteresada, así como decidida de Rotary, fue y, ha sido fundamental para lograr salvar la vida y la salud de todos esos niños. Hoy en día 70 millones de personas son desplazadas como resultado de conflictos, violencia, persecución y violaciones de los derechos humanos. La mitad de ellos son niños. En Rotary rechazamos la violencia como estilo de vida.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Minuto rotario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2316132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx