MORENA reconoce avances de Manolo Jiménez, pero exige compromisos reales
Ante el primer informe de la administración estatal de Manolo Jiménez Salinas, el Comité Ejecutivo en Coahuila de MORENA, reconoció un cambio de actitud del ejecutivo respecto a su antecesor, Miguel Ángel Riquelme Solís.
En ese sentido, destacó que no ha replicado la política de confrontación con el gobierno federal que caracterizó al gobierno anterior, ni el tono porril ni la torpeza que, por ejemplo, mantuvo secuestrada y vallada la Plaza de Armas de Saltillo.
También, indicó que ha resuelto temas que su antecesor bloqueó, como la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP, agilizando el proceso legal para que miles de niñas y niños puedan recibirlos.
“Es evidente el esfuerzo de Manolo Jiménez por mostrarse cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual celebramos. Queremos que le vaya bien al pueblo de Coahuila, y eso se logra desde una postura de confrontación no solo en el sentido político, sino también desde una ideología de derecha que el pueblo ha rechazado una y otra vez en las urnas, también en Coahuila”, precisó.
Sin embargo, señala que más allá de las formas, sostiene que a un año de su mandato, el gobernador sigue sin asumir por completo la necesidad de una nueva visión de la vida pública y una colaboración auténtica, no de pose con el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Bajo este contexto, hizo el planteamiento en puntos que considera clave para que Coahuila deje de estar aislado de la transformación nacional, abandone el sectarismo y la defensa de intereses personales, y así el pueblo pueda disfrutar plenamente de los beneficios de la Cuarta Transformación a los que tiene derecho.
Entre los puntos clave, está la incorporación al IMSS Bienestar, austeridad republicana, fin al gasto excesivo en medios de comunicación, así como compromiso real con el agua como derecho humano.
También, regulación del mercado inmobiliario, combate a la corrupción y rezago en obra pública, compromiso con los trabajadores afectados por AHMSA, modernización del transporte público, programas sociales universales, así como seguridad y derechos humanos.
No obstante, advirtió que aunque en términos generales siguen existiendo mejores números en seguridad con respecto a otros estados del país, las policías tanto estatales como municipales siguen infundiendo miedo entre la gente y son numerosos los casos de abuso policiaco hacia el pueblo de Coahuila y también cada proceso electoral son utilizadas estas corporaciones para reprimir militantes de otros partidos.
“Sigue estando pendiente el actuar como una bolsa de cristal que se exige a nivel estatal, una bomba de tiempo que se traduce en problemas de salud y seguridad”, subrayó.
Dijo, que más allá de selfies y aplausos hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, el estado necesita compromisos reales en estos puntos para alcanzar el bienestar que la Cuarta Transformación ha llevado a otras regiones del país.
“Es momento de acabar con las políticas que benefician a unos pocos privilegiados y de adoptar una política verdaderamente transformadora, donde por el bien de todos, primero los pobres”, recalcó.