. La discusión también se centró en los esfuerzos de los autores fuera del centro de México para validarse en el terreno artístico (GENARO CERVANTES)
Una antología de cuentos por las nuevas narradoras del noreste mexicano, Chicalotas, contó con la presentación de la escritora Ruth Castro y dos de las autoras, Ileana del Río y Karyme Saavedra, ambas de origen lagunero.
La “reunión” contiene textos de autoras de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Castro, quien también es colaboradora de la revista Siglo Nuevo y recientemente ganó el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” en la categoría de Reportaje, condujo la presentación sobre los grandes retos que enfrentan las escritoras fuera del centro del país, así como lo que es el feminismo, “una casa con muchas puertas”, al tener múltiples versiones reflejadas en cada cuento. Además, junto a las autoras reflexionó sobre el estilo de cada escritora y su forma de representar la idea de la región del Noreste.
La discusión también se centró en los esfuerzos de los autores fuera del centro de México para validarse en el terreno artístico y académico frente al centralismo “reinante” que deciden permanecer en sus estados.
El espectro presente en la charla fue el de la inseguridad que vive México, sobre el que Saavedra y Del Río reconocieron que para participar fueron contactadas a través de redes sociales por la compiladora Marinonn Zavala, cuyos primeros intentos les causaron duda y solo después de identificar a personas en común aceptaron iniciar el proceso.
La creación literaria estuvo conducida desde la distancia, con intercambios virtuales entre Zavala y ellas. Ambas detallaron que para concentrarse en escribir requirieron crear sus propios espacios de aislamiento y enfrentar los sentimientos de duda que pudieran surgir sobre la historia.
Un factor que destacaron fue que las dos acudieron a la figura de la comunidad, es decir las amistades y gente cercana para revisar junto a ellos la forma y el lenguaje que constituyeron las narraciones.