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Desnivel 5 de Mayo

‘Nos atrasaron cosas ajenas al Estado’, señalan sobre paso a desnivel 5 de Mayo

El gobierno informó que la obra del paso a desnivel no estará lista a finales de este mes

La obra del paso a desnivel no estará lista a finales de marzo; descartan una segunda etapa de forma inmediata. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La obra del paso a desnivel no estará lista a finales de marzo; descartan una segunda etapa de forma inmediata. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

A una semana de que concluya marzo, el Gobierno del Estado de Durango informó que la obra del paso a desnivel 5 de Mayo no estará lista a finales de este mes, sino en algunas semanas más, en las que a la par se estará trabajando en detalles de remozamiento, que no interfieren con la circulación.

Además, el subsecretario de Gobierno Raúl Meraz, dijo que de forma inmediata no se contempla una segunda etapa de la obra, pues en ella se considera el pago por indemnización de algunas fincas cercanas, por el orden de los 50 millones de pesos.

"Nos atrasaron algunas cosas ajenas al Estado, ajenas a Ferromex, como el paro que hubo de transportistas en Nuevo León, pero bueno, se está haciendo un gran esfuerzo", dijo Meraz.

Según datos de los constructores, los trabajos registran un avance de 85 al 87 por ciento de la obra física.

"Ya se ven los muros de contención, ya se ve la obra por los dos lados, la excavación, los aplanados son rápidos, la obra del cárcamo está muy avanzado, la losa está armada", detalló el subsecretario de Gobierno.

SEGUNDA ETAPA

Meraz dijo que de manera inmediata no se llevaría a cabo una segunda etapa de dicha obra, pues será necesario el impacto que tendrá una vez que se abra a la circulación.

"Pues realmente primero se tiene que hacer una evaluación del impacto positivo que tenga la obra, de la circulación y ahí valorar si se requiere ampliar o dejarla como está. Ampliarla representaría tener que primero hacer una inversión fuerte de indemnización de algunos predios, que son casi 50 millones de pesos, que a lo mejor se pueden utilizar en otras obras de mayor prioridad, entonces habría que valorarlo, incluso una obra en algún otro".

CRUCEROS CONFLICTIVOS

El funcionario dijo también que se tienen por lo menos dos cruceros ferroviarios conflictivos, dado el número de vehículos que circulan a diario por el lugar.

Uno de ellos son dos vialidades paralelas, la avenida Constitución y la otra la avenida 20 de Noviembre, ambas con cruce en la avenida Enrique Unzueta, cercano al paso a desnivel 5 de Mayo. "Lo deseable es que no haya pasos a nivel, pero bueno todo depende del recurso y de la situación financiera que el Estado tiene o que el Estado proyecta para los próximos años, dijo.

Una opción que también se ha estudiado, es hacer que la avenida Enrique Unzueta desfogue hasta el periférico y sea una vialidad más ágil para cientos de automovilistas.

"Otra opción que se ha visto, pero tendremos que utilizar el derecho de las propias vías es hacer un paralelo de la Enrique Unzueta, que salga hasta el periférico… la proyección de Secope del Estado y del gobernador (Esteban Villegas) es esa, detener la mayor convivencia con el ferrocarril con la menor posibilidad de riesgo".

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