Si bien el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón, ya está brindando desde hace algunos meses consulta externa de especialidades, de momento no se cuenta con una fecha de apertura oficial de la unidad hospitalaria, pues la logística es en función de la entrega de las áreas por parte de las empresas constructoras.
Esto lo informó la Subdirección de Regulación y de Atención Hospitalaria del ISSSTE a nivel central, mediante una solicitud de información que hizo esta casa editora.
Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V., y Constructora Jilsa, S.A. de C.V., convinieron en agruparse para desarrollar el proyecto integral a precio alzado, mismo que comprende la actualización y complemento del mismo, la construcción con equipo de instalación permanente; el suministro, colocación, instalación y puesta en marcha de equipamiento médico, así como de Instrumental, mobiliario médico, administrativo y de tecnología de la información.
Por su parte, Ignacio Esquivel Martínez, jefe del departamento de Aspectos Legales de Obra, dio a conocer que el 27 de septiembre del año en curso, días antes de que concluyera el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la obra se encontraba en proceso de entrega-recepción.
Referente al cumplimiento de las fechas pactadas del contrato de obra pública No. DNAyF-SOC-PA-004-2022, del HRAE, ubicado en el ejido El Águila de Torreón, aseguró que sí se cumplieron las fechas pactadas en el mismo, sin embargo, se suscitaron circunstancias técnicas que postergaron la terminación de los trabajos por lo que hubo una prórroga para el día 31 de julio de 2024. Añadió que no se ha aplicado ninguna sanción por incumplimiento de contrato.
Sobre los plazos de ejecución y de acuerdo al contrato testado de obra pública al que tuvo acceso El Sigo de Torreón, se indicó que el contratista se obligaba a ejecutar los trabajos en un plazo que no excediera de 480 días naturales.
El inicio de la ejecución de los trabajos se estableció el primero de diciembre de 2022, con fecha deconclusión, a más tardar, el 24 de marzo de 2024.
El Instituto dio a conocer que el importe del contrato es por 3 mil 028 632 mil 400 pesos con IVA y el monto de inversión para la clave de cartera 2251GYN0016 es de 3,565, 797, 844 (sic). Esto se detalló en el Oficio No. DALO/153/2024 de la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE.
Inicialmente, en el mismo contrato testado de obra pública se dijo que el monto total del contrato había sido de 2 mil 610 millones 890 mil pesos, más el impuesto al valor agregado, (I.V.A.), mismo que se mantendría fijo e invariable durante la vigencia del contrato.
La logística es en función de la entrega de las áreas por parte de las empresas constructoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)