Olinia, auto eléctrico mexicano planeado por Sheinbaum | ¿Qué se sabe?
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el 1 de octubre el desarrollo del Olinia (que significa moverse en náhuatl), un auto “de acceso popular, 100 % eléctrico, 100 % diseñado por jóvenes mexicanos y ensamblado totalmente en el país”.
En las semanas siguientes fue adelantando cada vez más sobre la proyección del Olinia, del cual se considera también se realice a través de una colaboración con la iniciativa privada o alguna instancia pública.
El vehículo serviría como sustituto de la motocicleta, teniendo un costo accesible, seguro y adecuado para las zonas urbanas.
Este mes en el estado de Sonora, donde se desarrollará también la minería de litio, se firmó la Alianza Universitaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el vehículo Olinia, donde participarán instituciones educativas del estado junto al Tecnológico Nacional de México, el Politécnico Nacional y otras a fin de promover la independencia tecnológica de México.
La presidenta informó que se buscará que la patente salga de instituciones públicas, sea del vehículo o de sus partes, para que mantengan las regalías y con ellas desarrollar más tecnologías.
Marcas mexicanas a la medida
Actualmente México tiene marcas propias que ya producen autos, la primera es VUHL, fabricante de autos deportivos nació de una iniciativa de los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, que fueron inspirados por la profunda pasión de su padre.
El VUHL 05 fue presentado en Londres hace casi una década, atrayendo la mirada de coleccionistas. En 2016, salió el modelo 05RR que alcanza una velocidad de 255 km/h en 2.7 segundos.
Otra es ZACUA, la primera marca mexicana de autos eléctricos que fue fundada en 2017 y busca acelerar la transición del país hacia el uso de energías amigables con el ambiente.
Sus vehículos generan cero emisiones, son pequeños, funcionales y estéticos.
Su planta de ensamblaje fue inaugurada en Puebla a mediados de 2018 y se mantiene artesanal, ya que cada auto es armado por los propios trabajadores.
Zacua es una marca de la empresa Motores Limpios S.A. de C.V., su nombre viene de un ave que habita al oriente de México.
Actualmente cuenta con dos modelos, Zacua MX2 y Zacua MX3. Tienen una velocidad limitada de 85 kilómetros por hora y una autonomía nominal de 200 kilómetros, contando con tres modos de conducción, ECO, estándar y deportivo.
Precios
Los Zacua tienen un costo de 499 mil 900 pesos.
Del Olinia se prevé tenga un costo de entre 360 a 540 mil pesos, ambos vehículos resultarán más económicos que los disponibles por Tesla que supera los 700 mil pesos. Y están cercanos al precio de BYD Dolphin Mini en alrededor de 360 mil pesos.