Se estima que la compañía propondrá un ajuste entre el 10 y 12 por ciento para 2024, según diversos factores como la gasolina.
La empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) está por entregar al Municipio la propuesta de incremento que cada año se aplica a la tarifa por el servicio de limpieza, y que en 2023 fue de 27 millones de pesos al mes; autoridades iniciarán un proceso de revisión de cumplimiento de contrato, que vencerá en 2025.
Se estima que la compañía propondrá un ajuste entre el 10 y 12 por ciento para 2024, según el monto del precio de la gasolina, del salario mínimo y el índice nacional de precios al consumidor (INPC) del año pasado, los cuales integran la fórmula con la que anualmente se hace el cálculo del alza.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, explicó que dicho ajuste está establecido en el contrato de prestación de servicios con PASA, mismo que se ha cumplido puntualmente y que en 2023 representó al municipio una erogación mensual de 26 a 27 millones de pesos.
El incremento entraría en vigor desde el primer mes del año, por lo que se espera que, en breve, la empresa haga saber su propuesta de ajuste al Municipio para iniciar su revisión y análisis.
Actualmente, PASA atiende 68 rutas de recolección de basura de forma terciada en la ciudad, con igual número de unidades; hasta 2022 eran 61 y el incremento se dio en proporción al crecimiento de la población.
También atiende labores de barrido manual, en coordinación estrecha con el equipo de La Ola, que es parte de Servicios Públicos y está integrada por 800 personas asignadas a las tareas de limpieza y retiro de basura de las calles.
Villarreal Cuéllar manifestó que son 600 toneladas de basura las que diariamente recogen los vehículos de PASA y se envían al relleno sanitario.
Refirió que la empresa está en constante supervisión y cada mes se le aplican multas por incumplimiento del servicio, principalmente en el área de barrido manual; el año pasado dichas sanciones fueron por 3 a 4 millones de pesos.
REVISIÓN
El alcalde, Román Alberto Cepeda, dijo que con miras al vencimiento del contrato, en 2025, deberá iniciarse una revisión de los servicios para ver si se renueva o se decide contratar a otra empresa.
Señaló que el Municipio está satisfecho con el servicio que brinda PASA, aunque siempre se puede mejorar, pues "la comodidad a veces nos conduce a fallar".
Una de las áreas de oportunidad es la de recolección de objetos voluminosos, por la que los empleados de la compañía suelen pedir propina a los usuarios y cuya práctica está fuera de orden.
También se debe perfeccionar el barrido manual, ya que en ocasiones se les pide que si ven basura más allá de los metros que le tocan a cada barredor, la retiren por el bien de la ciudadanía.