Tendrán que dar a conocer proyecto de Agua Saludable para obtener permisos
El permiso que otorgó el Municipio a la Comisión Nacional del Agua para obras del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) es únicamente para la introducción de un tramo de tubería en la calle Platino, y para continuar hacia el bulevar Centenario tendrán que dar a conocer el proyecto ejecutivo.
“No van a meterse ni un metro hasta que presenten el proyecto”, aseguró el director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Francisco Torres Suárez, al señalar que los trabajos sobre dicha vialidad avanzan por parte de la empresa a cargo, Construliner.
Dijo que además de estar a la espera de que la Conagua dé a conocer el proyecto para determinar las posibles afectaciones, se está revisando la necesidad de una nueva reubicación del trazo que los responsables del organismo han planteado, y que continuaría de la Platino hacia el bulevar Centenario rumbo a La Nogalera.
Al respecto, el funcionario indicó que el cruce del bulevar La Nogalera y Centenario es conflictivo, por lo que abrir la calle con las excavaciones para introducir la tubería generaría enormes estragos a la vialidad.
En lugar de esto, se está analizando la posibilidad de recurrir a otra vía secundaria, dos cuadras antes para continuar desde ahí por el Centenario y salir hacia las inmediaciones de la Universidad del Valle de México (UVM).
“Estaban por presentar un nuevo trazo y este sería analizado por Obras Públicas, para ver qué infraestructura es la que pasa por esa zona y determinar si es o no factible”, indicó Torres Suárez.
Actualmente, se sigue trabajando por la calle Platino en una longitud de 500 a 600 metros, una vialidad secundaria a la que se reubicaron las obras de ASL después de que el Municipio cancelara las que ya se habían iniciado sobre la prolongación del Paseo de los Álamos.
Conagua ha buscado marcar trazo por vías principales
Ésta sería la tercera ocasión en la que el Municipio interviene para que la Conagua modifique el trazo de las obras del programa Agua Saludable, luego de que el organismo federal ha buscado en principio meter la tubería por vialidades principales o de alta circulación vehicular.
La primera ocasión fue cuando intentó darle continuidad a la línea principal del lecho seco del río por el cuerpo lateral sur del periférico Raúl López Sánchez, entre la escultura de la Puerta Amarilla y el cruce Villa Florida, lo que además de ocasionar graves trastornos a la circulación, entorpecería las obras del Giro Independencia.
Ante la negativa del Municipio, se optó por mantener el trazo de la línea troncal por el lecho seco del río, que es terreno federal.
Posteriormente, el Municipio suspendió las obras por Paseo de los Álamos, donde además de no contar con los permisos correspondientes, se generaron afectaciones a la infraestructura vial y de señalamientos.
Convocan a ambientalistas a participar en Foro
El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua de La Laguna llevará a cabo un foro para abordar el tema de la tecnificación del riego, en el marco del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL); se está convocando a ambientalistas a que participen con ponencias en esta actividad que tendrá lugar a finales del mes.
Juan Carlos Parga, presidente del organismo dijo que también se abordará lo relacionado con este programa a cargo de la Federación, del cual no se ha dado a conocer suficiente información, pues además, la Comisión Nacional del Agua reservó por cinco años todos los datos relacionados con el trazo y las obras.
Indicó que el propósito de invitar a los ambientalistas a que participen en este foro es sumar esfuerzos y aportar ideas para el proceso de tecnificación de riego, otra parte importante del proyecto ASL que hasta ahora no se ha llevado a cabo, pues las obras todavía se encuentran en la primera etapa.
Señaló que ASL debe ser sujeto a una “auditoría forense”, para esclarecer el manejo de los recursos, que en principio se habían presupuestado en 9 mil millones de pesos y luego el monto de inversión se elevó a los 17 mil millones.
La empresa supervisora también debe rendir cuentas, pues se le pagaron más de 140 millones de pesos y hasta entonces no ha rendido un informe de su intervención.