Se ha incrementado considerablemente la venta de vehículos eléctricos pero persiste el rezago en la infraestructura de carga. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Existe un rezago considerable en la inversión en electrolineras, estaciones de recarga para los autos eléctricos, pues aunque hay programas, el crecimiento en el mercado de estas unidades sin duda ha sido mayor que la facilidad de acceder a esta infraestructura, señaló José Vela del Río presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna (CIMEE).
"Sí se necesita mayor inversión en este sentido, tanto del área privada como gubernamental, no hay, no ha habido lo suficiente, creo que sí es algo que se debería impulsar porque al final de cuentas para allá vamos, la industria va para allá, hacia los vehículos eléctricos, cada vez se venden en un mayor porcentaje, las fábricas están haciendo más vehículos híbridos que pueden funcionar con gasolina o combustóleos, pero también necesitan de energía eléctrica", explicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y septiembre de 2024 el crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos en el país fue de 109 por ciento, alcanzando un récord histórico de 18,600 unidades.
Vela del Río señaló que en los últimos años ha habido un mayor impulso a esta tecnología, además de que existe una mayor conciencia sobre los temas de sustentabilidad, por lo que se tendría que contar con este mismo impulso para la construcción de infraestructura que pueda atender a estas unidades.
"Se necesitaría tener un mayor impulso para que vaya al mismo crecimiento la instalación de un equipo de carga para vehículos eléctricos", reiteró.
Dijo que algunos particulares han optado por instalar sus propias estaciones de carga en domicilios, sin embargo, indicó que esto se debe reportar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la carga nocturna que se tendría, que normalmente se trata de convertidores de la energía a corriente directa pero existen desde un voltaje de 110, que son los básicos, a 220."Se aconseja que lo haga una persona que tenga experiencia, un experto en la materia", expuso.
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos consideró que llegará un momento en que será indispensable contar con esta infraestructura cada determinados kilómetros por toda la entidad, como ocurre en la actualidad con las estaciones de servicio para despachar combustible.