Personal de la clínica del Magisterio durante el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, administradores, personal, familiares, derechohabientes y más, de la Clínica-Hospital del Magisterio “Felipe de Alba Galván” de Torreón, caminaron por las calles cercanas a la institución, con la finalidad de crear consciencia sobre la detección temprana de esta enfermedad.
El contingente conformada por unas 200 personas, salió del inmueble para después tomar el bulevar Francisco Sarabia para regresar por la calle Abundio Ramírez, y concluir nuevamente en la clínica del Magisterio.
Los participantes retomaron el lema que este año tuvo la Secretaría de Salud para la campaña “Yo actúo contra el Cáncer de Mama”, y fue justamente con una lona con esta frase impresa, que realizaron su sexto recorrido anual, ataviados de color rosa, que ha sido el distintivo de esta lucha.
El personal recordó que la esta caminata, cuyo objetivo es crear consciencia en las mujeres sobre la detección temprana, en el 2016 hasta el 2019 de forma ininterrumpida, hasta la pandemia que prácticamente “paralizó” al mundo, suspendiéndola por los tres años y reanudar hasta el 2022.
Desde entonces y hasta la fecha, la base trabajadora, familiares y este año alumnos de diferentes escuelas de enfermería así como de Medicina, se sumaron a esta actividad.
Historia de la fecha
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como un esfuerzo para concientizar a la población sobre esta problemática y el implemento de campañas de comunicación y difusión de materiales de prevención, debido a que entre más temprano se detecte mayores son las posibilidades de éxito en los tratamientos.
Entre las medidas de prevención, que recomienda la OMS se encuentran el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple y de igual manera debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.