Pianista Sergio Vargas Escoruela se declara listo para presentarse en Bellas Artes
El joven y virtuoso pianista lagunero, Sergio Vargas Escoruela (Torreón, 2005), está listo para subir este próximo sábado 27 de julio, a las 18:00 horas, al escenario de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con el fin de presentar su álbum debut con obras de Domenico Scarlatti y Franz Liszt.
Este proyecto es independiente y fue realizado gracias a una beca del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Se grabó durante 2023, en el Estudio 13 de Ciudad de México, donde Vargas Escoruela pudo ejecutar un piano Bösendorfer. El resultado podrá adquirirse en formato CD, además de estar disponibles en las principales plataformas digitales.
Días antes de tomar un avión rumbo a Ciudad de México, Sergio Vargas Escoruela dijo a El Siglo de Torreón que el concierto se realizará dentro del ciclo Jóvenes en la Música, por lo cual experimenta suma emoción.
“Me siento muy contento, muy agradecido por la oportunidad, muy honrado de que me reciban en la Sala Manuel M. Ponce. Afortunadamente, siempre han sido muy atentos conmigo y es todo un aliciente para seguir trabajando, porque es una responsabilidad”.
Antes de realizar sus interpretaciones, Sergio Vargas Escoruela contará los maestros Juan Arturo Brennan, Alberto Cruzprieto y Mario Iván Martínez como invitados, quienes compartirán unas palabras en referencia al álbum y a la carrera del joven músico.
“Para mí son toda una inspiración, personas a quienes aprecio mucho y que han estado a lo largo de mi desarrollo musical desde que soy niño”.
Vargas Escoruela interpretará tres obras del repertorio del disco: dos sonatas de Scarlatti y la Segunda balada de Liszt. El pianista escogió a estos compositores en compañía de su maestra, la también pianista Mariana Chabukiani, debido a que aún se considera un músico en desarrollo.
“Son obras preciosas, llenas de contrastes, de una gran diversidad de timbres, de colores. Es un contraste entre el barroco y el romántico, y me parece que son obras muy bellas”.
Tras su presentación en Ciudad de México, Sergio Vargas Escoruela volará a Europa, donde en agosto tomará un curso en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, Austria. Allí trabajará con el maestro Peter Lang.
Por último, Vargas Escoruela envía un mensaje a los niños que empiezan a adentrarse en la música:
“Solamente les digo que descubran las diferentes ramas que existen en la música, que descubran la música clásica, la conozcan y que si tienen interés en aprender un instrumento, busquen a un profesor y comiencen con sus estudios, para que puedan disfrutar y hacer a otras personas disfrutar de la música”.