Dentro del paquete de las 200 grandes obras que se presentarán al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del nuevo gobierno federal, figuran los trenes suburbanos de pasajeros "Irritila" para el tramo de Lerdo a San Pedro, el tren "del Vino" de Torreón a Parras, y el "Coahuilteca" para la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga hasta Monterrey.
NUEVOS PROYECTOS
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este organismo empresarial, a nivel nacional, se reunirá con el nuevo funcionario y se busca destacar propuestas como los libramientos para Coahuila, la modernización de la carretera Torreón-Saltillo, la construcción de los trenes mencionados, así como la conclusión del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
"Todas las gestiones que se hagan, a nivel estado con el gobierno federal, ojalá tenga esa apertura la presidenta electa, de poder incrementar el presupuesto federal para nuestros estados", expuso.
Recordó que el tren de pasajeros ya se mencionó que sí va a pasar por Saltillo pero se requiere lograr que también se incluya una estación en Torreón.
"Nosotros tenemos que ver por nuestro estado, si lo conveniente, estratégicamente, para Coahuila es pasar por la capital, y si se pudiera hacer algo al respecto en el trazo, pues sería bueno (que llegara a Torreón)", dijo.
Gutiérrez Gutiérrez consideró que el tren Irritila podría sustituir al proyecto del Metrobús, pues se trata de una propuesta de 11 mil millones de pesos para aprovechar las vías de tren y el objetivo es el traslado de la gente entre todos los municipios de la Comarca Lagunera.
"En parte creo que sí puede resolver la movilidad que pudo haber hecho el Metrobús", comentó.
Luego de los primeros acercamientos entre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, hay confianza en que se podrían rescatar proyectos como la construcción de los seis libramientos que requiere el estado, para integrarse al Corredor Económico del Norte.
El presidente de CMIC recordó que los libramientos iban a construirse mediante las APP (Asociaciones Público Privadas) pero no se concretó.
"El Corredor Económico del Norte sin duda vendría a detonar el crecimiento no solo de esta región, sino de la entidad, pues somos uno de los estados más competitivos del país", dijo.
Trenes. (ARCHIVO)