La empresa Costco atenderá la normativa de plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento en la tienda que se construye en esta ciudad, pero no está obligada a transformar esta área en un bosque como se propone en una iniciativa ciudadana, pues esto ya no cumpliría con el propósito principal, que es ofrecer espacios para los vehículos de los clientes como en cualquier centro comercial.
“Poner un árbol cada tres o cuatro metros es una cosa, pero destinar el área a un bosque como tal es otra, sería sacrificar o restar espacio al estacionamiento y eso urbanísticamente no es factible” tratándose de un establecimiento comercial, dijo el director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Torreón, Francisco Torres Suárez.
De antemano la empresa, como en cualquier otro proyecto sujeto a realización de acciones urbanas, debe atender lo que señala la Norma 7, Artículo 205 de la Sección Primera, sobre Usos de Suelo y Convivencia del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, en el sentido de que “por cada estacionamiento, que se localicen a nivel y al descubierto, deberán plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento”.
Restringiéndose a lo que señala esta normativa, cumplir con tales parámetros no convertiría el estacionamiento en un bosque, aunado a que ésta no señala el tipo o especies de árboles ni sus dimensiones, tema que ya es competencia de la Dirección de Medio Ambiente.
Al respecto, el funcionario señaló que plantar árboles grandes sería costoso y tampoco se puede exigir que lo hagan a quienes realizan algún proyecto de esta naturaleza.
Francisco Torres reconoció que la ciudad requiere de áreas verdes y que el Plan Director de Desarrollo Urbano considera la creación de dos grandes parques o pulmones, como semanas atrás dio a conocer el alcalde, Román Alberto Cepeda.
Construcción de Costco. (ARCHIVO)