El presidente López Obrador. (EFE)
Este viernes, el presidente López Obrador recordó que ciudades como Torreón crecieron por el paso del tren y lo argumentó para defender su impulso a los trenes de pasajeros y los futuros proyectos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Recordó que el primer tren de pasajeros se inauguró en 1873 de Ciudad de México a Veracruz “y se construyen en la época de Porfirio Díaz como 20 mil kilómetros, claro 34 años, pero fue mucho y se comunicó todo el país, hay ciudades que crecieron por el ferrocarril, que eran pueblos muy pequeños, uno de esos es Torreón y así hay muchos”.
"El ferrocarril impulsó mucho el progreso del país y luego después de la Revolución se siguieron construyendo vías férreas, no olvidar también que por eso la Revolución se hizo a caballo y a ferrocarril, porque todo estaba conectado, todas las tropas de Villa las movían los trenes", agregó.
Reclamó que los tecnócratas irresponsables y corruptos acabaron con los ferrocarriles de pasajeros, “acaban con la historia del ferrocarril, se abandona desde la época de Zedillo… más de 20 mil kilómetros”.
A principios de julio, Sheinbaum anunció la construcción de tres rutas de trenes de pasajeros durante su sexenio, el tren AIFA-Pachuca; el México-Guadalajara y el México-Nuevo Laredo.