Vuelos. (ARCHIVO)
Si con la tecnología actual, un viajero hubiera esperado que sus vuelos fueran más rápidos, con el paso del tiempo, ese ideal parece haber desaparecido.
El diario The New York Times reveló hace unos días que hoy en día un vuelo de Nueva York a Los Ángeles es más lento que en 1995, casi 30 años antes.
La única compensación, parece ser, es que los vuelos presentan menos retrasos que en 1995, cuando las llegadas con retraso representaban un 51 por ciento a comparación de ahora que son el 37 %.
La razón de la lentitud en los vuelos es de las aerolíneas que “han alargado la duración programada de sus vuelos incluso más de lo que se ha alargado su duración real”.
Cálculos estimados plantean que la duración de los vuelos con el trayecto mencionado se ha extendido 23 minutos desde el 95.
Un expiloto entrevistado por el Times e investigador de aviación en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Chad Kendall, planteó que las aerolíneas programan un tiempo adicional, con menos afectaciones, entre estas la puntualidad y la atención de los pasajeros.
Esto sucede a fin de cumplir con la puntualidad en papel. Con ello las aerolíneas “rellenan el horario” retrasando las salidas por la puerta de embarque, tardando más en el carreteo antes de despegar y pasar más tiempo en el aire.
Otro factor ha sido la sistematización de los vuelos lo que permite que haya más sin construirse nuevas pistas, sin embargo esto también tiene su contraparte ya que al depender de la programación si se presentan interrupciones estás suelen ser más graves.
Con ello, se ha determinado que cada vez hay menos vuelos con retrasos menores de hasta una hora, mientras donde excede los 90 minutos o las tres horas ha aumentado.
Al menos en Estados Unidos, apunta el NYT se recomienda tomar vuelos temprano por la mañana a aquellos que saldrán por la tarde, ya que estos segundos tienen mucha más probabilidad de tener retrasos “significativos”.
Esto se relaciona a la programación de los vuelos porque si los de la mañana tiene problemas estos podrían retrasar a los de la tarde.