Tercer Foro de Seguridad y Justicia (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Tercer Foro de Seguridad y Justicia se presentó el documento Alternativas para la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita, que se entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, explicó que este libro se elaboró en las ocho universidades jesuitas de México, consiste en un conjunto de temáticas sociales, políticas, económicas, territoriales, en torno a la paz, un concepto que tiene muchas dimensiones, muchas condiciones para su logro.
“Son 75 propuestas muy concretas que le hicimos llegar a la presidenta en torno a la fundamental tarea que todos tenemos de construir la paz”, comentó.
Mencionó que la Agenda Nacional de Paz surgió a raíz de los lamentables asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en la sierra tarahumara. La Compañía de Jesús recibió peticiones de muchos actores públicos, privados, sociales, para encabezar algún tipo de agenda y lo que decidió hacer es esto, de la mano del Episcopado Mexicano y de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).
El rector explicó que estos esfuerzos de la Ibero van encaminados a que se tenga paz de abajo hacia arriba, es decir, desde las personas, las familias. Se refirió a datos terribles sobre abusos infantiles, donde 8 de cada 10 se presentan en la familia. En este sentido, afirmó que se requiere de paz para las infancias, para las mujeres, en los entornos de las parejas, de los matrimonios y los noviazgos.
“En cada uno de nosotros hay un constructor de paz”, expresó. Mencionó que en ocasiones, cuando gana la desesperanza, cada persona se puede volver artífice de la esperanza.
Hernández Avendaño dijo que cada uno puede ser artesano de la paz y dejar de ser espectadores. Paralelamente, se busca llegar a las propuestas macro con el Foro de Seguridad y Justicia.
Los investigadores Juan Eduardo García, Tadeo Luna de la Mora y Arisbeth Hernández Tapia acompañaron al rector en la presentación del documento. Coincidieron en que ya hay muchos diagnósticos sobre el tema y lo que se requiere son soluciones, de ahí que este libro ofrece propuestas concretas al respecto.
La apuesta ético política de las universidades del sistema jesuita fue instalar un Laboratorio de La Paz, instaurar una cultura de paz que transforme las crisis de violencia, de seguridad, de falta de acceso a la justicia y ayudar justamente a que la verdad, la justicia, se multipliquen y lleguen a las personas.
FORO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
María Celia González, acompañante regional estratégica del Diálogo Nacional por la Paz, explicó que se llevó a cabo el Tercer Foro de Seguridad y Justicia, que obedece a la estructura general de del movimiento, que tiene la intención de generar espacios de encuentro y de diálogo para poner en la mesa asuntos de interés público y social que reúnan a diversos actores de distintos sectores, como puede ser Academia, gobiernos municipales, sociedad civil, iglesias, todo esto con el fin de aportar y de plantear respuestas a estas inquietudes.
Durante el foro, se instalaron mesas de trabajo en temas de delitos del fuero común, violencia de género y adicciones. González dijo que la idea es recuperar las memorias de este evento y plantear ya proyectos encaminados en lo que surja del análisis de cada uno de estos temas.
El foro se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del auditorio San Ignacio de Loyola, en la Universidad Iberoamericana.