Se atienden sobre todo algunas áreas críticas, donde históricamente se presentan mayores acumulamientos de aguas residuales.
Para prevenir brotes de aguas negras por la acumulación de basura y otros desechos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón lleva a cabo trabajos de desazolve en las redes de drenaje de distintos puntos de la ciudad.
Se atienden sobre todo algunas áreas críticas, donde históricamente se presentan mayores acumulamientos de aguas residuales, como es el caso de las colonias Rincón La Merced, Villas La Merced, Obispado y Prados del Oriente, así como la Santiago Ramírez, Monterreal y Campo Nuevo Zaragoza.
El encargado del despacho del organismo operador, Eduardo Terrazas Ramos, informó que en ese sector se cuenta con cuadrillas de trabajadores de forma permanente, quienes atienden las labores del retiro de toda clase de desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos de las redes de drenaje.
También se ha detectado la presencia de basura vegetal que de llegar a acumularse, puede ocasionar taponamientos e impedir el flujo de las aguas residuales, y como consecuencia registrarse brotes hacia las calles.
Aunque los trabajos preventivos son habituales en toda la mancha urbana, el trabajo se realiza en mayor medida en el suroriente de la ciudad, donde es necesaria la reposición de varios colectores que ya se encuentran colapsados y para los que ya se tiene alguna planeación en cuanto a sustitución de los tramos más afectados.
Este es el caso del colector Fundadores, que descarga las aguas residuales de las colonias Villas La Merced, Rincón La Merced, Obispado y otras más de ese sector, y del cual se han sustituido unos 300 metros, los más dañados de una extensión superior a los dos kilómetros de la línea.
Terrazas Ramos indicó que, además del trabajo permanente y la propia agenda del Simas Torreón, el organismo atiende los reportes de la población conforme se van recibiendo y que están relacionados con dichas fallas.
El encargado del despacho del Simas exhortó a la ciudadanía a no usar la red de drenaje como basurero, pues se han detectado casos donde abren las alcantarillas para verter grasas, aceites, y todo tipo de basura, lo que provoca los brotes de aguas residuales.
EI organismo pone a disposición de la ciudadanía la línea de WhatsApp 871 521 06 22, el teléfono del Call Center 871 690 95 95, conmutador 871 749 17 00 y la página de Facebook Simas Torreón, para cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios que presta.