(FOTO: ESPECIAL)
Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, ya habría sido liberado de acuerdo al información que proporciona el Buró de Prisiones de Estados Unidos.
El informe dentro de la página oficial del gobierno estadounidense, registra que “El Ratón”, como es apodado, obtuvo su libertad el pasado 23 de julio del 2024, bajo el número de registro 72884-748.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera, ya no estaría más recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, a donde llegó extraditado desde México durante el mes de septiembre del 2023.
Sin embargo, al ficha del Buró Federal de Prisiones puede significar desde que lo trasladaron a otro lado, que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron de una audiencia.
La visita de Ovidio está programada para septiembre, mientras su proceso sigue abierto.
También, puede referirse a que el hijo de "El Chapo" estaría en camino a otro distrito.
Fue durante un operativo especial que se realizó en Sinaloa en enero del mismo año, el cual fue denominado por muchos como "El segundo Culiacanazo", cuando Ovidio fue detenido por enfrentar cargos en Estados Unidos por conspiración para importar y distribuir droga en el país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López, quien hoy fue detenido por la DEA junto a Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los capos grandes de México.
¿Cómo fue la detención de Ovidio en México?
El 5 de enero del 2023, el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el arresto de Ovidio Guzmán.
"Personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", señaló Sandoval.
El operativo, se indicó, se llevó a cabo durante la madrugada en la localidad Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, y según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, "algunas con blindaje artesanal".
Los agentes, informaron a la Novena Zona Militar, con el objetivo de detener al convoy y revisar a sus pasajeros.
Sandoval, dijo que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en el interior que bajaran para ser revisados, pero se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.
El personal de la Ciudad de México, dijo que se actuó conforme a lo establecido por la Ley nacional de uso de la fuerza al tener una amenaza real e inminente que puso en peligro sus vidas.
Luego de controlar la agresión, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue retenido por las autoridades mexicanas, y junto a él también se aseguró armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
De acuerdo a Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armamento, por eso procedieron a su arresto.
Tras seis meses de trabajo de reconocimiento en el área de influencia del grupo criminal donde se sabía que llevaría a cabo sus actividades ilícitas, se realizó la detención de "El Ratón".
Luego de su detención, en Culiacán se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas, incluidos el aeropuerto y la Base Aérea número 10 de las Fuerzas Armadas.