Productores de melón de San Pedro están batallando con las plagas
Hay una alta incidencia de plaga de mosquilla blanca, lo que les está generando pérdidas importantes a los productores de melón y sandía, ya que se secan las plantas.
Manifestaron que, “cuando no les llueve les llovizna” ya que algunos perdieron sembradíos completos y a los que menos peor les fue se secó alrededor del 70 por ciento de la parcela, ya que el precio del insecticida oscila entre los mil 500 a 2 mil pesos el litro y es para una hectárea y para tener un control total de la plaga hay que ponerle cada 7 días, pero repitieron que eso eleva considerablemente los costos de producción y no le están pagando muy poco por la fruta y los que perdieron todo de manera emergente se van por otros cultivos como la espiga.
Mencionaron que en promedio se invierten 70 mil pesos por hectárea de melón y algunos rentan parcelas, por lo que a veces por temporada se “avientan” y siembran hasta cinco hectáreas, sin contar los gastos extras que tienen que hacer como en está ocasión aumentar la cantidad de insecticida.
“ Se supone que cada ciclo de melón se destruye, pero no lo están haciendo, por eso ya está migrando la mosquita blanca de todos los que ya salieron de Matamoros y se viene pa acá, por eso es muy importante que en cada ciclo se destruyan los residuos, se rastreen las parcelas, pero mucho se esperan a que entren las chivas y se coman lo que sobró y eso daño, por eso se crea un foco de infección por las plagas”.
Manifestaron que luego esa plaga se pasa a las plantas de algodón, las cuales están en pleno proceso de crecimiento y cuando sale el capullo se hace como una especie de goma, lo que provoca una disminución importante en la calidad de la fibra.
“El asunto es que no se está haciendo la chamba al terminar las cosechas, por que se acaban las huertas y luego es un problema para el algodón, por que la mosca crece al millón y luego como las plantas se secan se van donde hay comida, ose a las plantas del algodón”.