Profeco: ¿Qué debo hacer si se cancela un concierto y en qué casos hay compensaciones?
Las cancelaciones o reprogramaciones de conciertos pueden dejar a algunos usuarios en una situación vulnerable. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que la ley protege a los consumidores y les permite solicitar un reembolso.
El mayor miedo de un fan es que cuando ya está listo para el concierto de su cantante favorito, este se cancele por uno u otra razón, por lo que la incertidumbre por el dinero gastado puede ser desesperante.
Según el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones bajo las cuales se ofreció, acordó o convenió la prestación del servicio.
¿Cuándo se puede solicitar reembolso?
La Profeco recuerda que en ciertos casos es posible solicitar el reembolso del costo del boleto, como cuando los artistas anunciados para un festival o evento no se presentan, salvo en casos de fuerza mayor, como una enfermedad o accidente del artista. En estas situaciones, tienes derecho a lo siguiente:
- Solicitar el reembolso del precio pagado y los cargos por servicio, así como una compensación, ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo por el día que no decida asistir el consumidor.
- Si el consumidor asiste a un evento, pero se incumple con la presentación de algún artista: El proveedor debe cubrir la compensación no menor al 20% del precio pagado respecto al día o días en que debió presentarse el artista.
¿Qué hacer si no reembolsan el boleto?
Si la empresa no devuelve el valor de las entradas o no lo hace dentro del plazo establecido en los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante Profeco. Además, se han iniciado acciones colectivas contra boleteras debido a la cancelación de diversos eventos.