Prueban sistema satelital para detectar y reparar fugas de agua en Torreón
Se encuentra en fase de prueba el sistema satelital mediante el cual se busca atacar el desperdicio de agua potable, mediante la detección y reparación de fugas, además de las acciones que se habrán de adoptar en el caso de las tomas clandestinas.
Con dicha tecnología, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón busca una mayor eficiencia en la prestación del servicio a la ciudadanía, además de reducir el desperdicio del líquido vital.
El primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna informó que a través de las imágenes satelitales, se permite observar la presencia de humedad y, con ello, facilitar la ubicación de las fugas para proceder a su reparación inmediata.
En función de estas fallas, incluso podría llegar a prevenirse el desperdicio de agua, pues además de dar una atención emergente, se tendrían que generar acciones para reponer las líneas que ya están muy dañadas y que a causa de ello se rompen con el aumento de presión.
Con la perforación de casi 30 pozos en lo que va de la Administración, se ha incrementado la presión en la red de agua de la ciudad, lo que ha contribuido para que salgan a relucir los desperfectos en las tuberías más antiguas y que ya requieren ser repuestas.
El edil, quien preside la Comisión del Agua, dijo además que este sistema satelital será complementado con los reportes que la ciudadanía realiza directamente al Call Center del Simas Torreón, a los cuales se busca dar una atención inmediata para reducir el desperdicio de agua.
En cuanto a las tomas clandestinas, Cuerda Serna indicó que las cantidades que se facturan por cada macrocircuito en el que se inyecta agua y se distribuye a la población, deben corresponder pues, de lo contrario, es indicativo de que pueden existir fugas o un consumo irregular del líquido.
Tras concluir el periodo de pruebas, el Municipio va a determinar si adquiere este sistema o contrata los servicios de la empresa que lo provee.