Pumas, veinte años sin levantar trofeos fuera de México
El pasado lunes 12 de agosto el Club de la Universidad Nacional Autónoma de México cayó en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup ante el Seattle Sounders con un contundente marcador de cuatro goles por cero.
La eliminación de los Pumas en el torneo que junta a la Liga MX y la MLS (liga de Estados Unidos) simboliza otra derrota dentro del panorama internacional para los felinos.
Dentro del palmarés internacional del equipo de la máxima casa de estudios, se encuentran tres títulos de Concachampions, una copa Interamericana y un trofeo Santiago Bernabéu, este último es un trofeo que se disputa en pretemporada ante el Real Madrid.
Si contamos el Santiago Bernabéu como título oficial, ya pasan 20 años desde la última ocasión que Pumas levantó un trofeo fuera de México.
En la región de Concacaf es peor, porque desde 1989 que Pumas no sale campeón del torneo de Campeones de la conferencia, es decir, 35 años desde su último título.
La sequía de títulos también ocurre dentro del fútbol mexicano, 2011 fue el año en que el conjunto de Ciudad Universitaria salió campeón de la Liga MX por última vez al derrotar a Monarcas Morelia.
Pumas y Concacaf: No muy buena relación
En el año 1989 el Club Universidad se coronó por tercera ocasión en la Concachampions al derrotar al FC Pinar del Río, equipo cubano que cayó por marcador de cuatro goles a dos en el global.
A partir de aquí llegó una sequía acompañada además de un récord negativo.
Pumas ha participado en once ediciones del torneo, en donde solamente llegó, después del título de 1989 a dos finales, en 2005 y 2022.
En esas dos finales cayó derrotado, la primera en 2005 ante el Deportivo Saprissa, club de Costa Rica que se coronó con su tercer título. Esta fue la primera final desde 1998 que un equipo mexicano es vencido por un club extranjero en la final (Toluca contra el DC United).
Después del triunfo de “Los Morados”, México tuvo una racha ganadora en el torneo. Dieciséis años consecutivos en el que un club mexicano salía ganador de la Concachampions.
Esta racha se vió cortada en 2022 cuando los Pumas cayeron con un global de cinco goles a dos frente al Seattle Sounders.
Esto significó el primer título para el conjunto estadounidense y una derrota más para los universitarios que son recordados por ser el último equipo mexicano en perder una final de Concachampions.
Libertadores y Sudamericana
En su momento, cuando los equipos mexicanos participaron en las competencias realizadas por la Conmebol (Conferencia de Sudamérica), Pumas fue un equipo común en estos eventos.
Los felinos aparecieron en tres ediciones de la competición, con un total de 30 partidos disputados, catorce de ellos fueron victoria para el conjunto capitalino.
Su mejor participación fue en 2016, llegaron a cuartos de final pero cayeron ante el equipo ecuatoriano de Independiente del Valle, que ese año dió la sorpresa al llegar a la final por primera vez en su historia, después de derrotar a Boca Juniors en semifinales.
Sin embargo, dentro de esta aventura por el sur del continente, es más recordada su presencia en la Copa Sudamericana.
Aquí Pumas solo jugó una edición, en 2005. Este torneo lo finalizó como subcampeón tras caer en penales contra Boca Juniors.
Durante el encuentro de vuelta disputado en La Bombonera, el arquero del club “Xeneize”, Roberto Abbondanzieri utilizó su mano para robar el balón de los pies de Ismael Iñiguez fuera del área.
La acción generada por el arquero argentino, debió de ser expulsión como lo dicta el reglamento, pero el árbitro paraguayo Carlos Amarilla decretó que era una simple tarjeta amarilla.
Al final el “Pato” como es apodado, fue decisivo en los penales al atajar dos tiros de la tanda, con los universitarios a las puertas de la gloria internacional.
¿Cuándo llegará el título?
Después de la eliminación en la Leagues Cup, se ve difícil que se rompa la sequía en un corto plazo.
Pumas ya está clasificado para la Concachampions de 2025 después de ser el mejor puntaje en el ciclo 2023-24 fuera de los campeones y subcampeones de las dos Liguillas.