¿Qué es la dislexia y qué sucede si no se diagnostica?
Cada ocho de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de concientizar y visibilizar el trastorno que afecta a alrededor de 700 mil personas en el mundo.
La dislexia es un trastorno neurobiológico del aprendizaje de la lectoescritura. "Consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación)", de acuerdo con Mayo Clinic.
Tiene un origen hereditario y, según se lee en Gaceta UNAM, de no tratarse puede dificultar el desarrollo académico y profesional de quienes lo padecen.
TAMBIÉN LEE Presidenta o presidente ¿Cuál es correcto según la RAE?
La Real Academia Española (RAE) aclara si el término presidenta es usado correctamente en el lenguaje español.¿Cómo se manifiesta?
El CIE-10 detalla que la dislexia se manifiesta a través de dificultades para recitar el alfabeto, realizar rimas simples, denominar letras y problemas para analizar o clasificar los sonidos.
Al momento de leer se realizan omisiones, distorsiones, sustituciones, inversiones o adicciones, vacilaciones, lentitud, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
La Organización Internacional Dislexia y Familia refiere que también podrían estar alterados algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado. Hay problemas de comprensión, de acceso al léxico, de memoria a corto plazo, confusión entre la derecha y la izquierda, así como dificultades en las nociones espacio-temporales.
No hay dos disléxicos idénticos, por lo que no existe un caso que sea único. Es posible que sólo se presenten algunos de los síntomas mencionados y no su totalidad.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué eres más creativo cuando tomas un baño?
¡Eureka! Exclamó Arquímedes al descubrir mientras se bañaba cómo calcular el volumen de la corona de oro del rey Hierón II de Siracusa, suceso que hoy la ciencia explica.¿Qué sucede si no se diagnostica?
La dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la vista o de la audición. Además, este trastorno no se cura, pero puede tratarse con ayuda de tutorías o educación especializada.
La mayoría de los niños con dicho trastorno puede mejorar sus resultados en la escuela con técnicas educativas específicas, sin embargo, a falta de un diagnóstico certero pueden enfrentarse a problemas como la deserción escolar, baja autoestima, ansiedad y depresión.
El o la menor debe poner un esfuerzo extra a las tareas de lectoescritura, lo que provoca que tienda a fatigarse, distraerse, perder la concentración y a rechazar este tipo de tareas. Los padres o profesores procesan esa conducta como desinterés, cayendo en regaños y presiones sin comprender qué es lo que en realidad sucede.
El sitio de Kids Health describe que solo se puede diagnosticar mediante "una evaluación exhaustiva e integral hecha por un especialista en lectura o un psicólogo, ya sea dentro o fuera de la escuela. Los pediatras suelen conocer los signos de la dislexia y pueden orientar a las familias para que reciban la ayuda adecuada".